Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

7/21/2010

Denuncian muerte de tortugas marinas en costas guatemaltecas



"Durante esta semana más de 30 tortugas marinas muertas han sido encontradas en las playas de Monterrico y Sipacate (en el sur del país), algunas con signos de asfixia y otras con mutilaciones", dijo el Consejo en un comunicado. El organismo dijo que los anfibios perecieron debido a que pescadores de la zona no están utilizando correctamente los 'Dispositivos Excluidores de Tortugas' (DET), destinados a impedir que estos animales queden atrapados en las redes y mueran. El Consejo sospecha además "que los pescadores estén utilizando palangres o líneas con anzuelos en zonas prohibidas", agregó. Los DET son unos mecanismos que por ley deben ser instalados en las redes para que las tortugas que puedan quedar atrapadas, logren escapar. En tanto los palangres o líneas con anzuelos, son cuerdas largas de las que cuelgan anzuelos con carnadas, que también atraen a las tortugas, que al comer el cebo quedan atrapadas. Algunas tortugas logran liberarse pese a sus heridas, pero no pueden subir a respirar a la superficie,.

El director de Vida Silvestre del Consejo, Kurt Duchez, convocó a una reunión a todas las instancias estatales, líderes comunitarios y pequeños empresarios que tienen relación con la pesca con el fin de tomar "las medidas necesarias para evitar y resolver esta problemática". "Esto es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas está recién empezando", señaló el jefe de la Sección de Hidrobiológicos del Consejo, José Martínez.
Seis especies de tortugas marinas visitan las playas guatemaltecas, la tortuga parlama,la negra del Pacífico, la baule,la cabezona y la carey, todas ellas víctimas de la caza del hombre, de la sobreexplotación de sus huevos y la contaminación, asegura el CONAP., todas en peligro de extinción,protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Imagen :cortesía CONAP
Fuente : Univisión,Prensa libre