Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/24/2010

El Atlántico Norte contará con seis nuevas áreas marinas para su protección frente a la contaminación

la Creciente creacción del primer espacio marino protegido en las islas Orcadas del Sur -
Mapa de la zona marítima de los 15 países que conforman la Comisión OSPAR

Ministros y altos representantes de 15 países, más la Unión Europea (UE), acordaron hoy en
una reunión del Convenio Oslo-París (OSPAR- (formada por representantes de 15 países y de las instituciones europeas) en Bergen (Noruega) reforzar la protección del espacio marítimo en el Atlántico Nordeste.

La 'Declaración de Bergen' final difundida hoy tras cinco días de reuniones recoge el compromiso sobre una visión de un océano "limpio, saludable y biológicamente diverso que sea explotado de manera sostenible" y en cuya protección se aplique un enfoque que tenga en cuenta el ecosistema.

Los océanos y mares deberán ser protegidos frente a la contaminación y otros efectos adversos de las actividades humanas, por lo que se establecen objetivos concretos sobre nutrientes, sustancias peligrosas y radiactivas, la industria de gas y petróleo y las actividades humanas con incidencia en el medio marino.

La cumbre de Bergen reconoce el papel de OSPAR para facilitar la aplicación coordinada de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina y un compromiso para impulsar el uso de energías renovables o del almacenamiento de dióxido de carbono en las estructuras geológicas submarinas y otras medidas de mitigación o adaptación, respondiendo así al reto del cambio climático.

La catástrofe ecológica producida en el Golfo de México por la explosión de la plataforma petrolífera "Deepwater Horizon" también fue discutida en la reunión, y se consensuó una recomendación que incluye actuaciones dirigidas a prevenir en el Atlántico Nordeste este tipo de accidentes, extremando la precaución en todas las fases de la evaluación, caso por caso, de cada actividad.
Acordaran la creación de seis espacios protegidos en alta mar, en aguas internacionales, que protegerán los ecosistemas de Milne, Altair, Antialtair y Josephine con una superficie total de 290.000 kilómetros cuadrados.
Los 34 países que han suscrito ese acuerdo se han comprometido a crear una red de espacios protegidos en los mares en torno al Polo Sur de aquí al año 2012.

Por otra parte la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF) anunció hoy la concesión de su premio "Regalo a la Tierra" a la comisión OSPAR para la defensa del ecosistema del Noreste Atlántico y al secretariado del Tratado para la Protección del océano Antártico (CCAMLR). Ambas organizaciones han firmado "sendos tratados que han marcado hitos este año en la creación de zonas protegidas en alta mar" .
Respecto a la organización defensora de los recursos del Antártico, WWF resalta la creciente creación del primer espacio marino protegido de esa zona en las islas Orcadas del Sur -reivindicadas por el Reino Unido y Argentina-, con una superficie de 94.000 kilómetros cuadrados y donde la pesca está prohibida.

EN CUANTO A ESPAÑA LA CUMBRE AMBIENTAL HA REMITIDO UN INFORME (EFE):
El Informe del estado de calidad 2010 del medio ambiente marino del Atlántico Nordeste detecta problemas significativos en seis de los ocho parámetros estudiados en la costa Átlántica española: las reservas de peces, eutroficación, accidentes de barcos, sustancias peligrosas, cambio climático y falta de información.
En base a estos problemas, el documento aconseja a España, uno de los países que integra el Convenio sobre la protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico, que lleve a cabo una mejor gestión de sus espacios marinos, y le pide que se centre en dos aspectos: la creación de nuevas áreas marinas protegidas y la puesta en marcha de un plan de pesca sostenible en el Atlántico.
Y es que la ausencia del citado plan ha provocado, según este estudio, un dramático descenso en las poblaciones de sardinas, merluza, rape, atún rojo y pez espada, especialmente en el Norte de la Península.
La situación es especialmente preocupante en lo que se refiere a las reservas de anchoa y de merluza en la Bahía de Vizcaya, añade el documento.

Sustancias peligrosas

Sobre la presencia de sustancias peligrosas, el estudio asegura que más del 40 por ciento de la costa Atlántica española presenta niveles "inaceptables" de mercurio en sus sedimentos marinos.
Otro de los problemas que se advierten es el de la eutrofización de las aguas en algunas bahías y estuarios, una situación provocada por el exceso de nutrientes en el agua, generalmente procedentes de los residuos de las actividades agrícolas.
La eutrofización hace crecer excesivamente a plantas y otros organismos marinos, que cuando mueren se pudren y dejan los ecosistemas destruidos para el resto de seres vivos.
Señala, también, que la costa Atlántica ha sufrido importantes daños debido a la gran cantidad de accidentes de barcos que han tenido lugar en los últimos veinte años, entre los que destaca el del Prestige (en 2002), cuyos efectos a largo plazo "todavía se desconocen".
El informe también habla de que el cambio climático está provocando una mayor acidificación de las aguas del Atlántico, y alerta de falta información en España sobre el estado de las áreas marinas del Atlántico, sin la cual es "difícil determinar el impacto de la elevada actividad humana en esta zona".
Entre las mejoras observadas en los últimos años destaca, no obstante, que las prácticas pesqueras han mejorado y alaba la creación del área marina protegida de El Cachucho, en Cantabria, como "el mayor logro" conseguido en esta zona en los últimos diez años.EFE