Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/08/2010

AMENAZA ECOLÓGICA EN EL CANAL DE LA MANCHA TRAS EL CHOQUE DE DOS EMBARCACIONES




Noticia de prensa:
La colisión de dos barcos en el Canal de la Mancha puede provocar un importante vertido químico al abrirse una gran vía de agua en uno de ellos cargado con 6.000 toneladas de disolventes, ha informado la Prefectura Marítima francesa.
El YM Uranus, un navío de 120 metros de eslora con pabellón maltés, se encuentra en graves dificultades a unos 100 kilómetros de la costa francesa y ha sido socorrido por barcos de salvamento galos, ha precisado un portavoz de la Prefectura.
La tripulación evacuó el barco y de momento se ignora si éste podrá ser remolcado hasta puerto para su reparación. Los servicios de socorro están preocupados por la posibilidad de que la carga del navío se vierta al mar, aunque por el momento no se han avistado restos de productos químicos. "Por el momento desconocemos la naturaleza de los productos que transportaba, estamos estudiando el nivel de contaminación que pueden provocar", ha indicado el portavoz.
El choque tuvo lugar entorno a las 5.30 horas de la madrugada (3.30 GMT), momento en el que los servicios de vigilancia marítima franceses recibieron una señal de alerta. El YM Uranus, construido en 2008, había partido del puerto italiano de Porto Marghera con destino a Amsterdam cuando colisionó con el carguero Hanjin Richzad, de pabellón panameño, un barco de 191 metros de eslora construido en 2010 y que cubría la ruta entre la ciudad española de Las Palmas y el puerto holandés de Rotterdam.
Una fragata de la marina francesa y un remolcador se dirigieron a la zona del accidente, junto con diversos medios aéreos para coordinar las labores de rescate del barco.