Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/01/2010

LA COMISARIA DE PESCA DE LA UE DISPUESTA AL CIERRE DE LAS PESQUERÍAS DEL ATÚN ROJO



La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki está dispuesta a proponer el cierre de las pesquerías de atún rojo, si así lo recomiendan los científicos.
Compareció hace unos días ante la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE), y explicó a los eurodiputados que espera recibir el informe de los expertos "esta semana o la que viene"."Si el informe dice que hay que reducir la cuota, lo haremos. Estoy dispuesta a cerrar las pesquerías".
Damanaki ha vuelto a lamentar la decisión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) de rechazar este año la propuesta para incluir el atún rojo en el anexo de especies protegidas.
"El ejercicio de la CITES fue decepcionante y el resultado también", ha considerado, confiada en convencer a más países para proteger la especie en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en inglés).
La comisaria ha explicado que Bruselas planteará su plan para el atún rojo en la reunión que la ICCAT celebrará en París en noviembre.
"Lo que puedo decirles es que tendremos una propuesta ambiciosa de la Comisión Europea, pero hay que convencer a los demás", ha señalado.
Damanaki ha llamado la atención además sobre la necesidad de lograr que los países del Mediterráneo que como Turquía o Túnez también pescan la especie se sumen a los esfuerzos para conservarla.
En este sentido, ha anunciado que viajará este mes a Turquía para tratar de convencer a las autoridades del país para que cooperen con la UE , aunque se ha mostrado escéptica sobre las posibilidades de éxito.
Respecto al futuro de la Política Pesquera Común, Damanaki ha recordado una vez más que "la situación actual no puedo continuar".
"Necesitamos una reforma amplia y en profundidad", ha explicado, subrayando que "existe una sobrecapacidad de flota" y una "sobreexplotación" de los recursos.
Por ello, ha pedido a la Eurocámara su apoyo frente a los Estados miembros con el fin de lograr una reforma "radical" que permita la supervivencia del sector pesquero a largo plazo.
Este vídeo es un trailer del documental "Ultimatum" narra la tragedia del atún rojo y los esfuerzos que muchos científicos e instituciones realizan para salvarlo.