Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/27/2010

RESCATE INFRUCTUOSO DE UNA NUEVA BALLENA VARADA EN BRASIL

La ballena que llevaba dos días encallada en una playa del estado brasileño de Río de Janeiro ha fallecido en la madrugada de hoy a pesar de los intentos de rescate de bomberos y voluntarios.

Trabajadores del departamento ambiental de Buzios, Brasil, se afanaban en liberar a esta ballena jorobada, de 25 toneladas y 12 metros de longitud, que quedó varada en su costa. Y no estaban sólos, ya que decenas de turistas también se han lanzaron al rescate del cetáceo.

Ni las cuerdas ni los empujones han conseguido sacar al animal del banco de arena en el que quedó encallado en esta localidad turística situada a 192 km de Río de Janeiro.

Esperaban la llegada del ejército del que pudiera arrastrar al cetáceo a mar abierto cuando subiera la marea. Pero los antecedentes no eran positivos porque, según las autoridades brasileñas, ya han fallecido 75 ballenas en lo que va de año en sus costas.

Bomberos y turistas han trabajado intensamente para evitar la muerte del animal, empapándolo con agua y trapos mojados para que no se deshidratara, porque casi todo su cuerpo estaba al descubierto.

No se conoce porqué la ballena nadaba tan cerca de la orilla, pero se supone que, tras haber perdido el rumbo durante la migración entre la Antártida y las costas brasileñas, buscaba alimento en aguas poco profundas.

Fuente: David Sierra, RTVE



http://www.sos-oceanos.org