Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/13/2010

COMUNICADO CONJUNTO CONDENANDO "LA CAZA CIENTÍFICA" DE BALLENAS


Gobiernos de América del Norte, Europa y Oceanía han emitido un comunicado expresando preocupación por las posibles confrontaciones entre balleneros y conservacionistas durante los próximos meses en el Santuario de Ballenas del Océano Austral a medida que se acerca una nueva temporada de la denominada "caza científica" de ballenas que Japón realiza en la Antártica.
El comunicado emitido conjuntamente por los gobiernos de Australia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos coincide con el reciente zarpe de la flota ballenera japonesa hacia la Antártica con el fin de cazar cerca de mil ballenas, incluidas especies clasificadas En Peligro, bajo supuestos fines de "investigación científica". También se realiza a pocos días del zarpe de la flota anti-ballenera de la organización Sea Shepherd con el objetivo de impedir la matanza de ballenas durante los próximos meses.
En el comunicado los cuatro gobiernos afirmaron que se encuentran "profundamente preocupados que las confrontaciones en el Océano Austral puedan resultar en personas heridas o en la pérdida de vidas humanas entre los miembros de las tripulaciones" y recordaron que "muchos de los tripulantes son ciudadanos de nuestros países".
También hicieron un llamado a que "los capitanes de las embarcaciones involucradas en estas acciones en el Océano Austral tomen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar como la prioridad más alta".
Las naciones también reiteraron su rechazo a la matanza de ballenas afirmando que "Nos mantenemos firmes en nuestra oposición a la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, establecido por la Comisión Ballenera Internacional, y estamos decepcionados por el reciente zarpe de la flota ballenera japonesa hacia la Antártica". Adicionalmente destacaron el derecho de los individuos a realizar protestas pacíficas, incluyendo en la alta mar.
Los gobiernos aprovecharon de condenar cualquier "acto peligroso o de violencia" de ambas partes y advirtieron que "cualquier actividad ilegal será abordada de acuerdo a la legislación internacional y doméstica".
El comunicado finaliza afirmando que "Australia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos están comprometidos con la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas así como de una significativa reforma de la CBI".
Por su parte, más de 40 organizaciones civiles de América Latina e internacionales realizaron un llamado a los gobiernos de la región hace poco más de una semana para que condenen públicamente la nueva temporada de "caza científica" de ballenas en el Santuario del Océano Austral. Sin embargo la solicitud aún no ha sido respondida por ningún gobierno.
Fuente: AFP





Sitio web:http://www.sos-oceanos.org