Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

2/21/2011

NUEVO VARAMIENTO MASIVO DE BALLENAS PILOTO EN NUEVA ZELANDA


Ver mapa más grande
Imagen: Ballenas varadas, bahía Manson Nueva Zelanda.AFP


Más de 100 ballenas piloto han muerto, después de quedar varadas en un playa del sur de Nueva Zelanda, según el departamento de Conservación del país. Según esta entidad, un grupo de turistas avistó a los 107 cetáceos en la playa y avisaron a las autoridades pertinentes.
Sin embargo, cerca de la mitad de los animales ya se encontraban asfixiados, y el resto tuvieron que ser sacrificados, por la imposibilidad de ser trasladados. La aparición de ballenas encalladas en las playas neozelandesas se ha hecho frecuente en los últimos meses.En enero último, cerca de 30 ejemplares de esa misma especie fallecieron en la isla norte.
Los científicos aseguran desconocer las causas de ese fenómeno y entre sus hipótesis mencionan :

Una combinación adversa del flujo y de la topografía de marea del fondo del mar .
Cambios bruscos en las condiciones oceanográficas.
Cambios en las condiciones climáticas.
Disturbios geomagnéticos.
Escape a predadores o accidentes en la persecución de presas.
Efectos de toxinas naturales.
Polución antrópicas (originado por la actividad humana) y contaminación sonora.
Estar afectadas por alguna enfermedad, parásitos en el oído o algún tipo de trauma o que el líder del grupo estuviese enfermo.
Un problema de desorientación: varios estudios científicos han demostrado que las poderosas ondas de sonido que emiten los sonares submarinos afectan a los delfines y ballenas. Los cetáceos se sienten atraídos por el sonar de embarcaciones. Los cambios rápidos muy ruidosos de la presión realizados por el sonar pueden causar hemorragias acústico-inducidas alrededor de los oídos. Este órgano influye en la orientación y el equilibrio del animal. Hay evidencias de que ruido muy fuerte puede lastimar a las ballenas que utilizan" la ecolocacion".
La ecolocación se asemeja al funcionamiento de un sonar activo; el animal emite un sonido que rebota al encontrar un obstáculo y analiza el eco recibido. Logra así, saber la distancia hasta el objeto (u objetos), midiendo el tiempo de retardo entre la señal que ha emitido y la que ha recibido.
Otra teoría muy polémica es la de James "Jim" Berkland, geólogo retirado del Geological Survey en el condado de Santa Clara, California. Berkland ha publicado más de 50 documentos científicos. Jim Berkland atribuye el extraño comportamiento a cambios radicales en el campo magnético de la Tierra justo antes de cada terremoto en la zona en que ocurren los sismos. El geólogo dice que cuando esto ocurre, el cambio en el magnetismo interfiere los sentidos de ubicación de los mamíferos marinos y aves migratorias, lo que explica los varamientos masivos.
También el decano de la Academia Médica K. S. Hegde, en la costa oeste de India, Arunachalam Kumar, está convencido de que cuando un mamífero marino queda varado en la costa es una señal de que habrá un terremoto. "Mi observación, confirmada a lo largo de los años, de suicidios masivos de cetáceos muestra el hecho está relacionado con modificaciones en los campos electromagnéticos y con posibles realineaciones de las placas tectónicas", escribió Kumar en un análisis de 2009 sobre las ballenas piloto encalladas en noviembre de 2004 en la costa de Tasmania, en Australia. "Tras calibrar los epicentros con las fechas en que aparecen animales varados, tengo razones para afirmar que los grandes terremotos se producen una o dos semanas después de que se observan cetáceos encallados".
En horas de la tarde del Martes 22 de Febrero (2011) también en Nueva Zelanda se reportó un fuerte sismo cuyo epicentro se centró la ciudad de Christchurch cuyo valor preliminar se ha establecido en 6.3, a 5 kilómetros del centro de la ciudad y a 4 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Que tenga alguna relación con el varamiento masivo de las ballenas es algo que tendrán que valorar los científicos.

No hay consenso entre los especialistas sobre la confiabilidad en la predicción de sismos a partir del comportamiento de mamíferos marinos.

Las ballenas poseen una increíble cohesión social, muy fuerte. Cuando una de ellas está en problemas comienza a hacer un sonido de “rescate”, así llegan más en su ayuda y pueden correr el riesgo de quedarse varadas también.


Referencias:

http://www.biophysics.uwa.edu.au/Bioacoustics/articles/ChambersJames2005.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Ballena_varada
http://www.sentientpublications.com/catalog/earthquakes.php
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=97539
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110221_galeria_ballenas_nueva_zalanda_jmp.shtml
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ladra/viene/terremoto/elpepisoc/19891101elpepisoc_8/Tes


http://www.sos-oceanos.org