Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

3/25/2011

UN DERRAME DE PETRÓLEO AMENAZA LA FAUNA MARINA DE LA ISLA NIGHTINGALE

Imagen y vídeo National Geographic's Andrew Evans,



















Hace unos días un carguero naufragó en la de Isla Nightingale, en el archipiélago Tristan de Cunha, territorio británico en el Pacífico Sur. El naufragio provocó un vertido de petróleo que ha afectado a los pingüinos de penacho amarillo del norte, especie en grave peligro de extinción, y amenaza con afectar la vida silvestre de la isla.
Tristan da Cunha
El archipiélago de islas Tristan da Cunha, de origen volcánico, está situado entre África y Sudamérica, a 1.700 millas de la tierra más cercana. Es el grupo de islas más aisladas del planeta, motivo por el cual presenta una fauna y flora específica y muy vulnerable a los cambios. El archipiélago está formado por tres islas:Tristan da Cunha, Inaccesible y Nightingale. De las tres islas, sólo Tristan da Cunha está habitada, con una población de 275 personas aproximadamente, que viven de los recursos pesqueros, y en particular de la pesca de langosta. Las otras dos islas no están pobladas debido a su difícil accesibilidad ya que se encuentran rodeados de grandes acantilados.

Consecuencias del naufragio
El naufragio del buque Olivia, carguero maltés, que encalló la semana pasada en la isla Nightingale. El barco estaba realizando la ruta de Brasil a Singapur con 1.650 toneladas de petróleo crudo y 66.000 toneladas de frijoles de soja.

Todos los tripulantes pudieron ser rescatados antes de que el casco se partiera en dos y se hundiera, liberando la mercancía que transportaba y provocando una marea negra que ha rodeado la isla y que se extiende en una mancha de ocho millas mar adentro a partir de los restos del naufragio. La mancha supone un riesgo importante para las decenas de miles de parejas de pingüinos de la isla, así como la pesquería de langosta de roca de gran importancia económica.

El administrador británico, Sean Burns, afirmó que más de la mitad de la población de pingüinos de penacho amarillo de la zona están cubiertos de petróleo. Según los expertos podría llegar a afectar a más de 20.000 ejemplares.



Además, a causa del vertido, se ha suspendido temporalmente la pesca de langosta en las islas de Nightingale e Inaccesible, principal actividad económica de las islas.

Otro de los problemas que preocupan a los conservadores de la isla es la posible invasión por ratas provenientes del carguero, ya que Nightingale es una de las dos islas libre de roedores. Este hecho podría ser catastrófico para la población de pingüinos, ya que los roedores se comerían los huevos de esta especie, pudiendo provocar la desaparición de la especie.

Los habitantes de la zona se muestran muy preocupados por este gran desastre ecológico y han puesto todos los medios de los que disponen para intentar minimizar los efectos.


La población total de pingüinos de penacho amarillo es de 200.000 individuos y están clasificados como especie en Peligro de Extinción por BirdLife Internacional en la Lista Roja de la UICN.
Fuente: Prensa digital
Más imágenes y detalles :


DOCUMENTAL PINGUINOS DE PENACHO AMARILLO