Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/24/2011

PROPORCIONAR OXÍGENO AL MAR BÁLTICO PARA SU RECUPERACIÓN

Eutrofización mar Báltico, floraciones de fitoplancton en el agua
Ilustración de una bomba movida por el viento.- INOCEAN AB


¿Es posible devolver la vida a un espacio que la ha perdido? Científicos de Suecia aseguran que en el caso de los fondos marinos es posible si se aplica oxigenación. Este proceso es el factor determinante para que los ecosistemas recobren la vida y ayuda a que la naturaleza remedie por sí misma el problema de la eutrofización, las floraciones de fitoplancton en el agua.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo realizaron estudios piloto en dos fiordos suecos y, tras bombear agua superficial rica en oxígeno al fondo del mar, obtuvieron los resultados deseados. El equipo se dispone ahora a probar una bomba eólica de gran tamaño en altamar en el Báltico.

«Hoy en día todo el mundo está centrado en reducir la cantidad de nutrientes que llegan al mar para reducir la eutrofización en el Báltico, pero si se ayuda a que la naturaleza trate por sí misma el fósforo que llega al mar podemos crear un "efecto turbo" en la batalla contra la eutrofización», explicó Anders Stigebrandt, profesor emérito del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Gotemburgo.

La oxigenación de fondos marinos estériles no es una idea nueva. La idea de la oxigenación de este tipo de fondos marinos está inspirada en la propia naturaleza. La oxigenación de las aguas profundas del Mar Báltico se ha comparado con la creación de pantanos en tierra. Para que estos dos métodos funcionen es necesario instaurar las condiciones adecuadas que aporten a los ecosistemas aquello que precisan. Esto es posible mediante el establecimiento de ecosistemas nuevos capaces de fijar nutrientes.

«Si los fondos oceánicos carentes de oxígeno del Báltico se oxigenan, es previsible que cada kilómetro cuadrado de fondo podrá disponer de tres toneladas de fósforo en poco tiempo, por un efecto puramente geoquímico», afirmó el profesor Stigebrandt. «Si los fondos se mantienen oxigenados durante periodos prolongados la fauna se estabiliza en y sobre ellos. Esto hace que los sedimentos se oxigenen hasta una profundidad de varios centímetros y el nuevo ecosistema probablemente contribuirá a que se fije más fósforo en los sedimentos.»

El proyecto BOX («Oxigenación de las aguas profundas del Báltico») está comprobando la hipótesis que mantiene que una oxigenación prolongada de las aguas profundas del Báltico fomenta una fijación amplia e intensa del fósforo en los sedimentos del fondo. Lo que los investigadores desean averiguar es la manera de que las zonas profundas oxigenadas fijen el fósforo a más largo plazo. Para ello han presentado estudios piloto en Kanholmsfjärden, en la costa este, y en Byfjorden, en la costa oeste, y realizado experimentos en el laboratorio. BOX también estudia la colonización de los fondos oxigenados y su efecto en la absorción de fósforo.

En el caso de las pruebas en alta mar, el equipo instalará una bomba capaz de mover 30 metros cúbicos de agua por segundo contenida en una boya tubular anclada de 60 metros de altura sobre el nivel del mar y 100 metros hacia el fondo. Con esta configuración la bomba no se verá afectada por las olas del mar.

«La bomba tendrá la capacidad de bombear 30 metros cúbicos de agua por segundo, 15 veces más que la bomba del experimento realizado en Byfjord», destacó el profesor Stigebrandt. «Si logramos que funcione, el empleo de una bomba cinco veces mayor en una boya de unos 120 metros de profundidad no presentará problemas reseñables. Consideramos que este es el tamaño de las bombas que se necesitarán en un futuro sistema a gran escala de oxigenación de las aguas profundas del Báltico.»


Podría ser de gran ayuda para el mar Báltico, tan contaminado, dotarlo de áreas marinas protegidas y reservas marinas.



<br/><a href="http://video.mx.msn.com/watch/video/polonia-ataca-contaminacion-del-mar-baltico/m3xjve3b?src=v5:embed::&fg=sharenoembed" target="_new"title="Polonia ataca contaminación del Mar Báltico">Video: Polonia ataca contaminación del Mar Báltico</a>

Un buen y bonito trabajo sobre el mar Báltico