Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

6/03/2011

EL MAR MEDITERRÁNEO INVADIDO POR CIENTOS DE ESPECIES FORÁNEAS


















Un nuevo estudio ha revelado que los ambientes costeros de la zona oriental del Mar Mediterráneo han sido invadidas por más de 900 nuevas especies foráneas en las últimas décadas, incluyendo el pez globo venenoso. El estudio de cuatro años realizado en la Universidad de Gotemburgo, también encontró que la invasión ha afectado el sistema de toda la cadena alimenticia de la zona.
“El Mediterráneo es el mar más invadido del mundo, pero nuestra comprensión de cómo las especies foráneas afectan al ecosistema es inhibida por la falta de conocimientos básicos de las comunidades animales y vegetales en la costa”, dijo Stefan Kalogirou del Departamento de Ecología Marina de la Universidad de Gotemburgo.
“Una vez que las especies se han establecido en el Mediterráneo es casi imposible erradicarlas”, dijo.
Cuando fue terminado el Canal de Suez en 1869, se creó un corredor para la propagación de especies exóticas hacia el Mar Mediterráneo, que está siendo sometido a grandes cambios en las comunidades animales y vegetales. En los últimos años, los informes periódicos de las especies exóticas de varios de los ambientes costeros del Mediterráneo oriental han causado preocupación por lo que va a pasar con las especies autóctonas y los ecosistemas.

Durante un período de cuatro años Kalogirou, en colaboración con el Centro Helénico de Investigaciones Marinas, se ha estudiado la estructura y función de las comunidades de peces en las praderas de pastos marinos y fondos arenosos en dos ambientes costeros importantes de la isla de Rodas en el sureste de Grecia.
Su estudio ha proporcionado importantes conocimientos sobre biología, es decir, las posibles consecuencias ecológicas de las especies foráneas en la cadena alimenticia.
“Los resultados muestran un claro impacto ecológico cuando las especies foráneas llegan a una posición dominante como el pez globo, o a los piscívoros como barracuda y el pez corneta. Es evidente que la cadena alimentaria se está reestructurando, pero la falta de estudios previos limita nuestras conclusiones”, dijo Kalogirou.
El pez globo venenoso es una de las especies foráneas que se han introducido recientemente.
La toxina del pez globo, la tetrodotoxina, causa parálisis muscular, que puede conducir a paro respiratorio. En el peor de los casos el resultado puede ser fatal. El pez globo se ha convertido en una especie dominante, lo que ha llevado a afectar los efectos ecológicos y sociales.
"No parece haber una conciencia en el ámbito europeo de la rapidez con especies de propagación a nuevas áreas, hay una falta de conocimientos básicos de la metodología de seguimiento, la vida de las características específicas de las especies exóticas y las evaluaciones de riesgos. El impacto de especies exóticas, conocidas como contaminación biológica, es algo que debe tenerse en cuenta en las evaluaciones de impacto ambiental", señala Kaligirou.


Tesis Alien Fish Species in the Eastern Mediterranean Sea: Invasion Biology in Coastal Ecosystems.
Link a la tesis doctoral deStefan Kalogirou: hdl.handle.net/2077/24869