Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/20/2011

EL PRIMER MAPA COMPLETO DE FLUJOS DE HIELO EN LA ANTÁRTIDA



La NASA publica el mapa más detallado de las corrientes de hielo de la Antártida

Los científicos han unificado los datos recogidos por los satélites para trazar el mapa más detallado de lo que ocurre en el continente helado. Los datos revelan la existencia de corrientes de hielo que se desplazan más de 240 metros cada año  y ofrece  información esencial para predecir las consecuencias del deshielo.
Es el primer mapa completo de las corrientes de hielo de la Antártida, con datos de la dirección y la velocidad de cada uno de estos ríos silenciosos a lo largo de meses de seguimiento. La observación detallada de la superficie antártica, gracias a los datos de 3.000 barridos satelitales, ha permitido a los científicos de la NASA componer el mapa más completo de sus corrientes con datos que ayudarán a predecir el efecto de futuros deshielos como consecuencia del calentamiento global.
Las animaciones muestran el desplazamiento del hielo desde el interior del continente hacia el exterior y marcan en rojo y purpura las corrientes más rápidas.
"Es como ver un mapa de todas las corrientes oceánicas por primera vez", asegura Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. "Es un punto de inflexión en el estudio de los glaciares. Estamos viendo corrientes asombrosas desde el corazón del continente que no habían sido observadas hasta ahora".

Cuando tuvieron una visión completa del mapa, los científicos se sorprendieron al descubrir una masa de 14 millones de kilómetros cuadrados que se desplazan paulatinamente de este a oeste. También han catalogado nuevas formaciones que viajan hacia el océano a un ritmo de más de 200 metros cada año de una manera no prevista en los modelos de migración del hielo realizados en el pasado.
Pero lo más interesante es que muestra una novedad esencial sobre cómo se desplaza el hielo antártico: se desliza a lo largo de la tierra sobre la que descansa. Algunos científicos habían asumido previamente que el hielo profundo se degradaba y era aplastado por las capas superiores. "Se trata de un conocimiento esencial para predecir futuros aumentos del nivel del mar", asegura el científico de la NASA Thomas Wagner. "Significa que si perdemos hielo en la costa como consecuencia del calentamiento oceánico, abrimos el grifo a cantidades masivas de hielo en el interior".

El trabajo se ha realizado en colaboración con varias instituciones internacionales, como la Agencia Espacial Europea (ESA) o las agencias japonesa y canadiense. A juicio de los especialistas, se trata de un avance fundamental para conocer lo que sucede en el continente antártico.

http://www.sos-oceanos.org