Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

2/27/2012

EL FITOPLANCTON MARINO PODRÍA SER CLAVE PARA LA FUTURA SALUD DEL PLANETA

The Eddy and the Plankton




The Eddy and the Plankton - The Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) on NASA’s Terra




El fitoplancton proporciona oxígeno a medio planeta
El océano puede absorver 45 millones de toneladas de dióxido de carbono al año
El pequeño 'Fitoplancton' marino tienen un gran impacto sobre el clima de la Tierra - y comprenderlo podría ser clave para la futura salud del planeta.
La científico canadiense María Maldonado está investigando por qué el fitoplancton crece en algunas zonas y cómo sobrevive en áreas con condiciones hostiles.


Las pequeñas algas unicelulares absorben 45 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año - transfiriendo 16 millones de toneladas a las profundidades del océano. Ellas proporcionan la mitad del suministro de oxígeno del planeta.


Entenderlo es vital para la comprensión de la regulación de la salud de nuestro planeta, dice Maldonado.


Maldonado presentó su investigación en la 178ª sesión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Vancouver.


El océano profundo es uno de los 'sumideros' de carbono natural de la Tierra y entierra el carbono de la atmósfera durante siglos.


La bomba biológica de carbono controla el contenido de dióxido de carbono en la capa superior del océano, que a su vez regula los niveles atmosféricos de dióxido de carbono y, como resultado, controla el cambio climático.


Los científicos han establecido que las bajas concentraciones de hierro limitan el crecimiento del fitoplancton del agua del océano, ya que el fitoplancton usa el hierro para crecer.


En estos entornos limitados de hierro (que constituyen aproximadamente el 30 por ciento de los océanos del mundo), la bomba biológica se convierte en ineficiente y se reduce la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono.


Durante los últimos 20 años, Maldonado ha estado examinando cómo se adapta y sobrevive el fitoplancton en estos ambientes limitados de hierro.


"En esencia, lo que se ilustra es que han evolucionado para hacer frente a la limitación de hierro, y estamos tratando de averiguar cómo se han adaptado para tomar el hierro de manera más eficiente", dice.


Enlace: http://www.aaas.org/meetings/2012/


Nota:


El plancton vegetal, denominado fitoplancton, se desarrolla en las aguas costeras del mar con luz solar y sales minerales abundantes (aguas de hasta 30 m de profundidad), dado que elaboran su alimento por fotosíntesis.
Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del oxígeno molecular necesario para la vida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas, unas algas doradas unicelulares. También encontramos a los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas.
Base de la cadena trófica marina, el fitoplancton ha experimentado un significativo descenso debido al aumento de la radiación ultravioleta. Se ha observado que bajo el agujero de ozono en la Antártida la productividad del fitoplacton decreció entre el 6% y el 12%.
Fuente: Wikipedia