Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

3/16/2012

Científicos de la ULPGC comprueban que la vida ha vuelto al Mar de Las Calmas aunque el foco permanece activo


Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a bordo del buque oceanográfico fletado por la universidad para realizar campañas en la zona del Mar de las Calmas (El Hierro), han podido filmar por medio de un robot submarino del buqueAtlantic Explorer el cono del volcán submarino y ha sido la primera cámara que se posa en el cono del volcán.

Los científicos señalan que no existe tremor en la superficie del agua, pero sí se puede apreciar una “lluvia de estrellas incandescentes” en la boca del volcán, ya que el foco volcánico continúa activo, donde se han tomado muestras de más de 60º de temperatura del agua. En la zona también han podido comprobar que la vida marina ha vuelto a aparecer en las inmediaciones del volcán.

En la campaña, denominada GUAYOTA 2-ULPGC, han participado investigadores del GEOVOL (Grupo de Geología de Terrenos Volcánicos), la División de Robótica y Oceanografía Computacional (IUSIANI- Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería) y delIOCAG (Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global)— todos ellos de la ULPGC-- y en ella colaboran elInstituto Jaume Almera (CSIC) y el Centro Oceanográfico de Canarias (IEO).


La campaña se desarrolla a bordo del B/O Atlantic Explorer (QSTAR S.L.U.) para el estudio del volcán submarino de El Hierro y su afectación oceanográfica, así como para la observación y filmación del cono volcánico.

Los primeros resultados de las imágenes que han podido grabarse son:

- Por primera vez se han obtenido imágenes del nuevo volcán submarino surgido cerca de La Restinga (El Hierro), en su flanco suroeste y en área cercana al cráter (a 172 m)

- En ambas misiones se ha comprobado que el foco volcánico principal continúa aún activo

- Surgiendo desde profundidades de unos 120 m, se aprecia la formación de chorros calientes convectivos que alcanzan profundidades de unos 40-60 m. En la salida del martes 13, el ROV penetró en uno de ellos y realizó varios giros incontrolados, mientras que su sensor de temperatura aumentó bruscamente

- Asimismo, desde esas mismas profundidades se generan proyecciones piroclásticas de unos 40-50 m de altura (es decir, los piroclastos alcanzan profundidades de 80-70 m), que rápidamente forman trayectorias balísticas (parabólicas) y caen por gravedad. Algunos de esos piroclastos parecen ser de gran tamaño (tipo bombas volcánicas)

- En la inmersión del miércoles 14 se llegó a filmar el flanco suroeste de este cono principal, poniéndose de manifiesto que tiene una gran pendiente y está formado, fundamentalmente, por piroclastos de gran tamaño, algunos de los cuales son similares a las bombas volcánicas huecas que alcanzaron la superficie en los meses de noviembre y diciembre

- Finalmente, en las cercanías de ese flanco, a una profundidad de unos 170m y bajo una lluvia de cenizas, había unbanco de peces (medregales posiblemente) conviviendo con el volcán. Asimismo, confundidos con las cenizas se observa multitud de pequeños organismos y ya, más cerca de la superficie, medusas.


La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fletó un barco para facilitar la realización de investigaciones científicas en el mar de la Restinga (El Hierro), en la zona donde se encuentra el volcán submarino.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, que dirige Fernando Real, ha coordinado el alquiler del buque Atlantic Explorer a la empresa QStar, que va a realizar 7 campañas de investigación en tres meses y medio, a partir del 17 de febrero. Las investigaciones serán realizadas por los científicos de los Departamentos de Biología, Física y Química, de los Institutos Universitarios de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) y de Sanidad Animal (IUSA), del Banco Español de Algas y de los grupos de investigación de Oceanografía Biológica, Física y por Satélite, de Química Marina, de Robótica, de Ecología Marina y Pesquerías y de Geología, entre otros.







En nombre de SOS OCÉANOS damos las gracias a la empresa QSTAR SLU y a la ULPGC por habernos remitido dicho documento para poder compartirlo.

PDF ROV