Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/03/2012

IMÁGENES MORFOMÉTRICAS DEL VOLCÁN SUBMARINO DE LA RESTINGA EN LA ISLA " EL HIERRO"

















Estas imágenes captadas por la ecosonda del B/O Atlantic Explorer de QSTAR SLU pertenecen a la campaña Guayota 3 que la ULPGC viene desarrollando sobre el Cono volcánico, 28/04/2012.

Comentario de Antonio González Ramos, investigador de la ULPGC, en la página de AVCAN (Actualidad Volcánica de Canarias)

Tuvimos la reunión ULPGC/qstar post salida.. Los resultados preliminares que podemos apuntar:
 1.- La mancha aparece y desaparece al vaivén de los campos de corriente en 3D. Por la mañana estaba y por la tarde no (en marzo nos ocurrió lo mismo, estaba el 13 y no el 14)....Cuando la corriente es intensa, la pluma es advectada/transportada en las capas profundas y no aparece señal en sup ....
 2.- El color verdoso del agua esta relacionado con elementos metálicos que forman complejo químicos de ese color (óxidos). No hay sulfídrico...lo que es MUY BUENO.
 3.- Confirmamos que aún hay ceniza en el agua (tambien era obvio).... Uno de los disparadores magnéticos que activan el cierre de las botellas de toma de muestras (la de 50 m) no cerró. Se impregnó de ceniza "magnética" (metales). Esto ha ocurrido otras veces en salidas anteriores. La ceniza, definitiviamente es (y será por un tiempito) un buen dolor de cabeza (ROVs, cámaras, morfometrías certeras, sensórica oceanográfica) 
 4.- El valor más indicativo es el ph. 7 por la mañana, 7.5 por al tarde (mar de fondo que mezcla el agua y la -normaliza-...). El ph normal en el océano (=canarias) es básico (>8.2). Este ph ligeramente ácido es indicativo de un alto contenido de CO2 en el agua (confirmado) y de que aún hay cierta acidez en el agua. En cualquier caso mucho menos que los 5 y pico de oct/nov/dic 11... Eso explica el burbujeo (gases-co2), la señal de eco (gases + ceniza a profundidad). Explicaría tambíén el color verdoso (quelos de hierro), la anoxia (ph bajo, CO2 alto). También explicaría (confirmado) el acúmulo en superficie de peces juveniles pelágicos costeros (sardinas/caballas...) que -pasaban por allí- y sufrieron una pequeña columna de agua (20-30 m anchura) con falta de O2 como apuntaba octavio, ph ácido, carga de ceniza que se adhiere a los arcos branquiales y a los ojos..Se confirmó además el festín gaviotil...ni se inmutan...Lo cual también es buena señal... Este microfenómeno de mortalidad local de peces, al menos, esta circunscrito al entorno -cono-..y las gaviotas (que ven la mancha las primeras) se encargan de metabolizar esas pérdidas accidentales de biomasa/peces y convertirlas otra vez en materia orgánica que vuelve al sistema..... Fuerza, viento, mar y honor a todos. Equipo ULPGC/QSTAR.