Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/21/2011

LAS ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPAS) EN LAS ZONAS MARÍTIMAS ESPAÑOLAS SOMETIDAS A INFORMACIÓN PÚBLICA

Imagen: Ocean´s Groove's


"Proteger las aves en el cada vez más frágil ecosistema marino".
Este es el objetivo de una orden del Ministerio de Medio Ambiente, aún en fase de borrador, para declarar 41 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Marinas de España. En el listado final se han caído tres de las áreas previstas: el Estrecho de Gibraltar (principal ruta migratoria del continente), las Chafarinas( donde hay colonias de pardela cenicienta y gaviota de Audouin, especies amenazadas) y el Banco de la Concepción(al noreste de Canarias de una gran riqueza biológica). Medio Ambiente admite que las ha retirado para abrir "un periodo de reflexión con Exteriores", ya que están en aguas que reclaman Marruecos y Gibraltar.
El decreto que se publicó el martes declara la primera red marina de espacios protegidos. y permanecerá en exposición pública hasta el 8 de noviembre, con el fin de que todos los organismos implicados puedan presentar alegaciones y, si fuera necesario, se ajusten los límites de los nuevos espacios protegidos. La nueva red de reservas para las aves marinas abarca una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados en todo el país,
Entre los principios generales de la gestión de redes ZEPA, se establece la adopción de medidas que impidan el deterioro de los hábitat naturales y de las especies y alteraciones que repercutan en los motivos de la designación de estas áreas. La declaración de esta red de reservas marinas obligará a realizar planes de gestión y a limitar determinadas actividades, aunque de la orden se desprende que apenas afectará a la pesca: «La gestión de la pesca marítima irá encaminada al mantenimiento de la actividad existente, compatible con la conservación en los espacios de las ZEPAS». Sí se imponen restricciones a la instalación de parques eólicos, extracción de hidrocarburos, vertidos y tráfico marino. También deberán ser reguladas las actividades turísticas, náuticas, deportivas y de ocio, que estarán clasificadas en los planes de gestión.
El borrador de la orden ministerial deja claro que el Gobierno central, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, es el responsable de promover «la puesta en marcha de la gestión de las ZEPAS, en coordinación con las administraciones públicas competentes».
La declaración de zonas ZEPA marinas es la segunda fase de un proyecto de largo recorrido, que se inició hace veinte años con la identificación de las áreas prioritarias para aves en tierra, realizado en coordinación con la Unión Europea, con los resultados científicos y técnicos de los proyectos europeos LIFE “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España”- coordinado por SEO/Birdlife- y continúa con el proyecto “Indemares” - coordinado por la Fundación Biodiversidad- ambos cofinanciados por el MARM.
El objetivo del MARM es disponer una Red de áreas marina protegidas integradas en Red Natura 2000 para asegurar la conservación en un estado favorable de las especies protegidas por las Directivas de Aves y de Hábitats, así como alcanzar el objetivo que marca el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 de lograr disponer para 2020 un 10% de superficie marina protegida.
No obstante, en el futuro, de acuerdo con los resultados de nuevas investigaciones podrán identificarse otras áreas susceptibles de ser declaradas ZEPA con objeto de completar, en su caso, la Red Natura 2000 marina en España.
En estas zonas viven las 16 especies de aves reproductoras en España que están incluidas en el anexo I de la directiva de aves por estar amenazadas. Además, se han tenido en cuenta 11 especies por su estado desfavorable.
Relación de aves presentes en España de las recogidas en la Directiva Aves
Imagen MARM
ZONAS MARINAS

 Ria de Guernica-cabo de Ogoño
Islotes de Portios-isla Conejera-isla de Mouro
Ribadesella-Tina Mayor
Cabo Busto-Luanco
Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares
Costa de Ferrolterra-Valdoviño
Costa da Morte
Banco de Galicia
 Entorno marino de las Rías Baixas
Golfo de Cádiz
Marismas del Tinto y del Odiel y lagunas costeras de Huelva
Bahía de Cádiz
 Bahía de Málaga-Cerro Gordo
Isla de Alborán
Bahía de Almeria
Islotes litorales de Murcia y Almería
Tabarca-cabo de Palos
Islotes de Alicante
Plataforma-talud marinos del cabo de la Nao
Albufera de Valencia
Plataforma marina del Delta del Ebro-Columbretes
Aguas del Baix Llobregat-Garraf
Mar del Emporda
Aguas de Formentera y sur de Ibiza
Aguas del poniente y norte de Ibiza
Aguas del levante de Ibiza
Aguas de Sur de Mallorca y Cabrera
Aguas del poniente de Mallorca
Aguas del norte de Mallorca
Aguas del norte y oeste de Menorca
Aguas del sureste de Menorca
Costa occidental del Hierro
Roques de Salmor
Aguas y acantilados del norte de la Palma
Aguas de La Gomera-Teno
Acantilados de Santo Domingo y roque de Garachico
Roque de la Playa
Roques de Anaga
 Costa y aguas de Mogan - La Aldea
 Estrecho de la Bocaina
 Los islotes de Lanzarote

Los PDF con la Información sobre sus límites geográficos, especies por las que se declaran y principios básicos de las medidas de gestión se pueden descargar de:http://www.marm.es/es/biodiversidad/participacion-publica/borrador_orden_zepa_marinas.aspx

En la página web http://www.marm.es/ figura el documento que permanecerá bajo consulta durante los próximos 15 días y un correo (buzon-sgb@marm.es) para
recibir recomendaciones.








http://www.sos-oceanos.org