Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/07/2011

LOS MAMÍFEROS MARINOS SE SALVARÍAN PROTEGIENDO SÓLO EL 4% DEL OCÉANO


Investigadores expertos en cetáceos estiman que las ballenas y los delfines necesitan una mayor protección a nivel internacional, según señalan en el libro 'Marine Protected Areas for Whales, Dolphins and Porpoises' publicado por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en el que se apunta la necesidad de aumentar las áreas marinas protegidas.

Así, el director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN, Carl Gustaf Lundin considera que, a pesar de que las áreas marinas protegidas están aumentando a un ritmo constante --una "buena noticia para los mayores predadores marinos con grandes hábitats"--, la mayoría de estas áreas son todavía "demasiado pequeñas, demasiado pocas y lejanas entre sí, con una escasa aplicación de la adecuación de la protección de las ballenas y de otros grandes hábitats móviles de animales marinos.
El libro ha sido publicado por Earthscan y la Sociedad de Taylor & Francis para la Conservación de las Ballenas y Delfines con el objetivo de que sirva de llamamiento a los países a acelerar los esfuerzos para conservar los mamíferos marinos a través de una mayor protección de los océanos.

El texto subraya que en la actualidad "únicamente" el 1,3 por ciento de los océanos está protegido, aunque destaca que se están creando "muchas" áreas marinas protegidas nuevas.

Además, el autor del libro y especialista en cetáceos de la UICN, Erich Hoyt, ha examinado los desarrollos actuales y futuros en la protección oceánica.

La UICN destaca que el libro es un recurso clave para los científicos de ballenas y para los gestores de las áreas marinas protegidas. Asimismo subraya que muchas de éstas áreas protegidas para delfines y ballenas se dedican al ecoturismo, por lo que la publicación es "útil" para localizar los focos de las 87 especies de ballenas y delfines distribuidos en 125 países y territorios por todo el mundo.

Así, Erich Hoyt , miembro de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de Cetáceos y de la Comisión Mundial de la UICN para Áreas Protegidas, insiste en que al menos 300.000 ballenas y delfines mueren al año en las redes de pesca o en capturas accidentales. "Las ballenas de algunas áreas han sido encontradas escuálidas y apenas un año después del desastre de la plataforma de BP en el Golfo de México, se realiza el mismo comercio en amplias zonas de este golfo y en cualquier otro lugar", ha denunciado.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Conservación de las Ballenas Grises del Oeste, Patricio Bernal, ha asegurado que para salvaguardar los críticos ecosistemas de los océanos y de las especies de mayor movilidad se requiere establecer más "zonas intocables y áreas salvajes" en distintas zonas, sobre todo en las de mayor concurrencia de estas especies.

Finalmente, ha advertido de que los grandes océanos, más allá de las jurisdicciones nacionales, sólo cuentan con unas pocas áreas protegidas y de que sin una protección efectiva ésta extensa área equivalente al 64 por ciento de toda la superficie oceánica, seguirá fuertemente expuesta y explotada en los próximos años.


Desde ballenas azules hasta nutrias marinas, pasando por los osos polares o los delfines, la mayoría de los mamíferos marinos podrían ser salvados con sólo reservarles un trocito del mar. El equipo de investigadores de EEUU ha calculado que, protegiendo el 4% de los océanos, se estaría ayudando a sobrevivir al 84% de 129 especies de mamíferos. Una cuarta parte de ellas ya está amenazada de extinción.
"Esta es la primera vez que la distribución global de la riqueza de mamíferos marinos se ha reunido y presentado en un mapa", escriben los coautores del estudio, Sandra Pompa y Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado recientemente en PNAS. "El resultado más sorprendente e interesante fue que todas las especies pueden estar representadas en sólo 20 puntos críticos de conservación que cubren al menos el 10 por ciento de su área de distribución geográfica", añaden.

Para llegar a este dato, los científicos usaron mapas de distribución de cada especie y los fueron superponiendo. Su mapa compuesto reveló las ubicaciones con la mayor riqueza de especies. Los investigadores identificaron los 20 sitios de conservación en base a tres criterios fundamentales: cuántas especies estaban presentes, la gravedad del riesgo de extinción para cada especie y si alguna sólo estaba presente en esa zona. Los científicos también tuvieron en cuenta hábitats de especial importancia, como las áreas de reproducción y las rutas de migración.

Ajustando aún más, calculan que protegiendo sólo nueves de estas zonas, se protegería al 84% de las especies. Esto se debe a que las nueve localizaciones presentan una gran riqueza de especies, siendo el hábitat de 108 especies de mamíferos marinos. Estas nueve zonas, que representan sólo el 4 por ciento de los océanos del mundo, se encuentran frente a las costas de Baja California en México, el este de Canadá, Perú, Argentina, el noroeste del continente africano, África del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, según el estudio

El problema es que buena parte de estas áreas son, al mismo tiempo, los grandes caladeros de la industria pesquera. Los investigadores estudiaron también cómo la contaminación, la alteración local del clima y la navegación comercial se superponen con la riqueza de especies en o cerca de los nueve sitios clave. "Al menos el 70 por ciento de las áreas de riqueza coinciden con regiones muy afectadas por los seres humanos ", dicen Pompa y Ceballos.





Para descargar el mapa del mundo de los mamíferos marinos existentes y las propuestas de areas protegidas
• To download the World Map of all Proposed and Existing Marine Mammal Protected Areas, © Lesley Frampton, Calvin Frampton and Erich Hoyt, click here:http://web.mac.com/erich.hoyt/www.erichhoyt.com/MPA_files/MPAs4Whal