Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/21/2011

La costa occidental de El Hierro y el Mar de Las Calmas, una de las zonas a las que ha llegado la mancha provocada por la erupción volcánica, formarán parte de la red de Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA)


marinas, una orden ministerial que ha sido sometida a información pública esta semana.
Las ZEPA son los espacios soberanos "más adecuados" para la conservación de las especies de aves migratorias de presencia regular en España, según el borrador que ha puesto a disposición pública el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.


Una de esas localizaciones está en la costa de El Hierro cercana a la erupción, aunque el fenómeno volcánico en sí y la contaminación que está provocando en las aguas no tienen por qué haber afectado a las aves, ya que nidifican en tierra y van a buscar los alimentos en aguas profundas y no en la costa, aseguró  Antonio Lorenzo, delegado en Tenerife de SEO/BirdLife.


Las especies protegidas que se encuentran en esta zona son la águila pescadora o el guincho, la gaviota patiamarilla, el halcón tagarote o la pardela cenicienta, y "no hay interferencia clara" de la erupción y las aves, explicó Antonio Lorenzo.


La orden ministerial cumple con la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que establece que los espacios soberanos "más adecuados" para la conservación de las especies de aves migratorias de presencia regular en España serán declaradas como ZEPA.


La identificación de estas áreas marinas, señaló el Ministerio, "deriva de un intenso trabajo científico y de investigación previa", pero que en el futuro y de acuerdo con los resultados de nuevas investigaciones, "podrán identificarse otras áreas susceptibles de ser protegidas.


Las ZEPA se integrarán en la Red Natura 2000 marina en España, un sistema europeo de conservación de la biodiversidad.


Los primeros en responder a las consultas han sido los ecologistas de SEO/Birdlife, que califican el borrador como un "gran paso hacia la conservación" de los mares nacionales.Santa Cruz de Tenerife, EFE