Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/03/2011

LAS ISLAS MARSHALL CREAN EL MAYOR SANTUARIO DEL MUNDO DE TIBURONES


El gobierno de las Islas Marshall ha creado el santuario más grande del mundo de tiburones, que abarca casi dos millones de kilómetros cuadrados (750.000 millas cuadradas) de océano.

La república del Pacífico prohibe el comercio de productos derivados del tiburón y la pesca de tiburones comerciales a través de sus aguas.

Los tiburones y sus parientes cercanos, como las rayas se ven seriamente amenazados por cuestiones tales como la pérdida de hábitat y la pesca.

Según Matt Rand de Pew Environment Group " El impulso para la protección de estos animales se sigue propagando por todo el mundo "

Aproximadamente un tercio de los tiburones de alta mar están reconocidos internacionalmente en la lista Roja de Especies Amenazadas.

Al aprobar "La protección del tiburón" como proyecto de ley, no hay ninguna declaración más que podemos hacer sobre la importancia de los tiburones en nuestra cultura, medio ambiente y economía", dijo el senador de Tony Debrum, que co-patrocinó el proyecto de ley en el Parlamento de las Islas Marshall.

"La nuestra puede ser una pequeña nación insular, pero nuestras aguas son ahora el lugar más grande de proteccion de los tiburones "
El santuario , que cubre aproximadamente la misma área que Indonesia, México o Arabia Saudí, es casi ocho veces más grande que el Reino Unido.
El área del océano en el que los tiburones están protegidos se extenderá de 2,7 millones de kilómetros cuadrados a 4,6 millones de kilómetros cuadrados (1,0 a 1,8 millones millas cuadradas).
Según el proyecto, la pesca de tiburones comerciales y cualquier otro comercio de productos derivados del tiburón quedará prohibido, y cualquiera de los peces atrapados accidentalmente deben ser liberados con vida.
Ciertos diseños de artes de pesca, quedarán prohibidos en las aguas de las Islas Marshall, y los que violen todas estas medidas se enfrentan a multas de hasta 200.000 €.

El gobierno de las Islas Marshall ha trabajado en el plan con los asesores del Grupo Pew Medio Ambiente .

"Felicitamos a la República de las Islas Marshall por la promulgación de la legislación más fuerte para proteger a los tiburones,que hemos visto", dijo Matt Rand, director de Pew de la conservación mundial de tiburones.

"Como líderes reconocen la importancia que tienen las poblaciones de tiburones sanos en nuestros océanos, el impulso para la protección de estos animales se sigue propagando en todo el mundo."

Las Islas Marshall sigue la iniciativa emprendida por Palau hace dos años, cuyo santuario era entonces el más grande del mundo. Otras naciones como las Bahamas han seguido el ejemplo.

El mes pasado, un grupo de ocho países, incluyendo México, Honduras, las Maldivas y las Islas Marianas del Norte firmaron una declaración anunciando que presionarían más para la protección de los tiburones en todo el mundo.

Debido a que crecen y se reproducen de manera relativamente lenta, los tiburones son especialmente vulnerables a factores tales como la pesca accidental o dirigida.

También es probable que las medidas de protección del tiburón ayuden a la biodiversidad marina en general, ya que restringen los derechos de los buques de pesca y que requieren un mayor control de los desembarques.

Sin embargo, con las Islas Marshall como con Palau y otros países, hay dudas sobre la capacidad de las autoridades para controlar grandes extensiones totalmente como de mar.

Los tiburones son particularmente vulnerables a la sobrepesca, ello debido a una madurez tardía y baja tasa reproductiva.
Más de 73 millones de tiburones son muertos cada año en todo el mundo para mantener la demanda de aletas, lo que ha significado que un 30% de los tiburones se encuentre en peligro o cerca del peligro de extinción.

De hecho, algunas poblaciones de tiburones -como los martillos- han disminuido en más de un 98%.

“Con cada santuario que se declara, los tiburones ganan otro nuevo aliado en su lucha por su sobrevivencia,” indicó Matt Rand, director del global de conservación de tiburones del Pew Environment Group

Pew Environment Group: es una organización que lucha por el establecimiento de lugares donde pescar tiburones esté prohibido

Como se puede ver en este vídeo "una extraordinaria biodiversidad encierran las aguas de las islas Marshall"
http://www.youtube.com/watch?v=hwrIs9hL28U&feature=results_video&playnext=1&list=PLBB3517952686C550