Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/06/2010

TURBINAS ACUÁTICAS INSPIRADAS EN BALLENAS





Capturar la energía de las corrientes acuáticas ha sido una brillante manera de generar energía limpia, esto ha llevado a que muchas turbinas acuáticas sean instaladas en todo el mundo para aprovechas esta energía potencial. Sin embargo, surgen algunos inconvenientes a la hora de tratar de hacerlo de manera eficiente, principalmente al aprovechar las corrientes lentas. Pero en el intento de resolver este problema, un ingeniero de la Academia Naval piensa que la solución está en las ballenas.
Mark Murray, profesor ingeniero de la Academia Naval, comenta que han estudiado de cerca de a las ballenas y han copiado el “diseño” que les da la habilidad de adaptarse a diferentes medios. “Hemos diseñado una novedosa aspa que potencialmente mejorará el desempeño de las turbinas, que fue inspirada en las aletas de la ballena jorobada, con la adición de las ranuras en el borde principal del aspa”.
Murray comenta que el aspa modificada no sólo mejora la eficiencia a bajas velocidades, sino que tampoco baja la eficiencia cuando la velocidad de la corriente es alta, y que tampoco se necesitan modificaciones especiales en la turbina para poder incorporar las aspas.
A la ciencia encargada de los diseños inspirados en la naturaleza, se le conoce como Biomimética.
En 2008 el biomecánico Frank Fish construyó para la empresa canadiense WhalePower Corp unas aspas para molinos eólicos inspirándose en las aletas pectorales de las ballenas jorobadas (o yubarta).Las pruebas tratan de demostrar que estas aspas consiguen generar más potencia a menor velocidad de giro que las aspas tradicionales, y, además, con menos ruido y vibraciones.

Las ballenas jorobadas se encuentran entre los animales más grandes del planeta y, sin embargo, son sorprendentemente ágiles. El secreto reside en la capacidad de maniobra que les permiten las protuberancias, llamadas tubérculos, que se encuentra en sus aletas pectorales. Aletas que pueden alcanzar hasta un tercio de la longitud de la ballena.

Fuente: technewsdaily



Sitio web: http://www.sos-oceanos.org