Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

1/11/2011

EL CACHUCHO (Asturias)Y LA VALL (Menorca),INCLUIDOS EN LA RED NATURA 2000 DE ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA UE


Ver mapa más grande


El Cahucho
La montaña sumergida de El Cachucho (MMA)

La Comisión Europea amplia, por primera vez, la red de espacios naturales Natura 2000 a zonas costeras y marinas. Reservas marinas como la del Cachucho, frente a la costa asturiana, o La Vall, en Menorca, están incluidas. Así, la protección medioambiental marina crece en España, Francia y Dinamarca.

La red Natura 2000 se ha ampliado en cerca de 27.000 kilómetros cuadrados en toda la Unión Europea. Según un comunicado de la Comunidad Europea, 17.500 de los 27.000 kilómetros cuadrados añadidos a la red corresponden a zonas marinas, principalmente en España, Francia y Dinamarca.

El Cachucho, una montaña submarina ubique se encuentra a unos 65 kilómetros de las costas de Ribadesella y que presenta una gran diversidad biológica, es una de ellas. Esta reserva marina, con un total de 2.349,52 kilómetros cuadrados es la primera zona protegida únicamente marina que se declara en España.

En nuestro país, también se ha incluido la zona de La Vall (Menorca), región de acantilados y lagunas costeras y hábitat de la tortuga mediterránea.En Francia, se ha añadido a la red una parte del estuario del río Loira, donde pasan los salmones atlánticos durante sus migraciones.

En Dinamarca, se ha incluido el área de Sydlige Nordso, con el fin de proteger los cetáceos locales.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, declaró que la red Natura 2000 es "un seguro de vida" para el medio ambiente en la Unión Europea y se ha congratulado de que la ampliación de la red afecte en gran parte de áreas marítimas.


Fuente: http://www.rednatura2000.info
Nota:
El nombre dado al banco pesquero coincide con el de la palometa roja, una de las especies más preciadas y capturadas durante décadas en sus inmediaciones.
Pese a la incesante actividad pesquera, El Cachucho es una de las áreas marinas de más elevada biodiversidad de nuestro litoral, lo que ahora ha servido de argumento científico para su protección.

Los investigadores han identificado más de 550 especies, entre las que destacan corales de agua fría, peces abisales, estrellas y crustáceos únicos. Se han descubierto una decena de nuevas especies y la zona es frecuentada por gran número de cetáceos.




Ver mapa más grande


EL CACHUCHO conocido también como LE DANOIS BANK










Sitio web:http://www.sos-oceanos.org