Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

3/15/2011

NUEVA AREA MARINA PROTEGIDA ALREDEDOR DE ISLA DEL COCO, EN COSTA RICA



Ver mapa más grande


Una nueva y extensa área marina protegida ha sido creada alrededor de la Isla del Coco en Costa Rica. Este zona, un foco de esperanza para la salud oceánica y el bienestar humano en el Pacífico Este Tropical,  ofrecerá a especies marinas amenazadas como el tiburón martillo y la tortuga laúd, así como también a poblaciones de peces importantes para las comunidades locales, la oportunidad de recuperarse de crecientes presiones, señaló el organismo "Conservación Internacional "(CI) en reacción a un decreto emitido por el Gobierno de Costa Rica.
El área protegida, llamada “Área Marina de Manejo de Montes Submarinos”, con casi más de un millón de hectáreas, será cinco veces más grande que el Parque Nacional actualmente existente alrededor de la Isla del Coco.
Este parque es una zona completamente protegida de pesca ilegal cubriendo casi 200.000 hectáreas, y ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La nueva Área Marina de Manejo de Montes Submarinos es más grande que el Parque Nacional Yellowstone en los Estados Unidos, y sólo el Parque Nacional Galápagos le sobrepasa en términos de áreas marinas protegidas en el Pacífico Este Tropical.
Ubicada a 550 km de la costa de Costa Rica en el Océano Pacífico, la Isla del Coco tiene sólo 20 km de circunferencia.
Se la conoce también como “Isla Tiburón”, gracias a la abundancia de tiburones que viven en sus aguas, incluyendo tiburones punta blanca, tiburones ballena, y tiburones martillo. Las aguas alrededor de la Isla del Coco albergan a más de 30 especies marinas endémicas únicas que representan más del 40% del total de especies conocidas del país.
La declaración firmada el jueves 3 de marzo en un Decreto Ejecutivo emitido por la presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, formaliza la creación de la nueva área marina protegida alrededor del Parque Nacional de la Isla del Coco para mejorar la conservación de esta isla oceánica única, conservar un ecosistema marino completo, y proteger a un grupo de montes submarinos (montañas bajo el agua) al suroeste de la Isla del Coco.
Describiendo al día de la firma del decreto como de orgullo nacional, el Coordinador del Programa Marino de Costa Rica de Conservación Internacional, Marco Quesada, dijo que “crear un área protegida de montes submarinos establece un precedente importante. Los montes submarinos son huéspedes de especies endémicas, y las aguas profundas que afloran por sus costados traen nutrientes que soportan ricas zonas de alimentación para la vida marina en la superficie. Los montes submarinos sirven de peldaños para especies migratorias de larga distancia, incluyendo tiburones, tortugas, ballenas, y atún. Por eso aplaudimos la visión de la Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, al igual que felicitamos al Ministro y Viceministro de Ambiente por este paso histórico”.
El área protegida expandida, con probabilidades de incluir tanto zonas completamente protegidas como zonas de pesca de bajo impacto fomentará la gestión sostenible de recursos de pesca y protegerá al tiburón martillo y a la tortuga laúd, dos especies amenazadas que se concentran y alimentan en la nueva área, y dos especies ‘emblemáticas’ clave para el Pacífico Este Tropical.
Las tortugas laúd son consideradas críticamente amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. La población costarricense ha disminuido en un 40% en los últimos 8 años, y en un 90% en los últimos 20 años, debido en parte a la pérdida de huevos a causa de la cosecha ilegal en áreas de anidamiento. Los tiburones martillo se encuentran en la lista de especies mundialmente Amenazadas, y a menudo son el blanco de pescadores por sus aletas, ya que atraen altos precios principalmente para el mercado chino. Tanto los tiburones martillo como las tortugas laúd son accidentalmente capturados en operaciones de pesca comercial.
“Esta nueva área protegida nos da una mayor probabilidad de asegurar que estas especies prosperen para que futuras generaciones se maravillen”, dijo Bryan Wallace, Director del Programa de Especies Emblemáticas Marinas de Conservación Internacional.

Fuente: prensa digital


http://www.sos-oceanos.org