Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/06/2011

"BIODIVERSIA",TODO EL TESORO NATURAL DE ESPAÑA EN UN CLIK


                                          Imagen Posidonia Oceánica Alberto Romeo, Wikimedia                   


La Fundación Biodiversidad, pone en marcha la Plataforma Biodiversia, un espacio virtual cuyo objetivo es canalizar la participación pública poniendo a disposición de los ciudadanos la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización ambiental.

Toda la información oficial y privada sobre el patrimonio natural y la biodiversidad de España estará disponible desde hoy en la plataforma biodiversia, un espacio dinámico y vivo que apuesta por las redes sociales para aproximar y compartir esta riqueza.
A partir de hoy, los ciudadanos podrán consultar noticias, una biblioteca de recursos electrónicos relacionados con el Inventario Español del Patrimonio Natural, un espacio multimedia de imágenes, vídeos y sonidos, y un apartado Wiki donde los usuarios pueden elaborar contenidos para crear una base de datos sobre este tema.
En la plataforma se han volcado también los datos históricos de las administraciones públicas sobre patrimonio natural y los datos más actualizados posibles.
La plataforma brinda la posibilidad de registrarse según dos tipos de perfiles: el de usuario y el de coordinador de grupo, este último será el encargado de contrastar la información que vuelcan los ciudadanos en la web.
La plataforma pone a disposición de los ciudadanos la posibilidad de consultar y aportar información sobre la biodiversidad mediante los siguientes instrumentos:
- Una sección de noticias destacadas.
- Una biblioteca de recursos electrónicos sobre aspectos vinculados al Inventario.
- Un espacio multimedia de imágenes, videos y sonidos asociados a los elementos del Inventario y que se enriquecerá con las aportaciones de los usuarios registrados.
- Un espacio Wiki donde elaborar contenidos y crear una ase de datos colaborativa.
- La creación y participación de grupos de trabajo con espacios sobre diferentes temáticas y en los que se debatirá y compartirá información de forma dinámica y sencilla.
- Conversaciones gracias a foros de debate.
-Y un tablón de anuncios con ofertas de empleo y voluntariado, encuentros, seminarios, etc.
Una de las funcionalidaes más importantes de la plataforma es el portal " Biomap", un visualizador cartográfico, basado en la tecnología de Google Maps, que pone a disposición de los ciudadanos la cartografía oficial del Inventario Nacional de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
La información del Inventario está organizada en distintas capas de información que irán ampliándose con las sucesivas aportaciones tanto del MARM como de las Comunidades Autónomas y de los usuarios registrados.
Biomap contiene las siguientes capas:
- Estadística general de incendios forestales.
- Inventario Español de especies marinas.
- Inventario Español de hábitats marinos.
- Inventario Español de hábitats terrestres.
- Patrimonio forestal; inventario Forestal Nacional.
- Inventario español de erosión de suelos.
- Inventario de Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Áreas protegidas por instrumentos internacionales.
- Lugares de interés Comunitario
- Zonas de especial protección para las aves (ZEPA)
- Inventario de paisajes.
Con esta iniciativa se pretende fomentar la participación pública , para registrarse y participar en la Plataforma Biodiversia: www.biodiversia.es
Enlace al portal " Biomap": http://biomap.es/