Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/26/2011

EL DESHIELO EN EL ÁRTICO ABRE DOS GRANDES RUTAS MARÍTIMAS COMERCIALES



La capa del hielo del Ártico puede haber alcanzado un nuevo mínimo histórico este año debido al calentamiento global, según los científicos de laAgencia Espacial Europea (ESA).
Este deshielo ha provocado además que la Ruta del Noroeste, la travesía marítima que conecta Atlántico y el Pacífico atravesando el Ártico de una manera rápida y directa, esté de nuevo abierta.
En 2007 se registró el mínimo histórico de hielo en el Ártico desde que se utilizan satélites espaciales para monitorizar el Polo Norte. Ese mismo año la ruta del Noroeste quedó abierta por primera vez.
Durante los últimos 30 años los satélites que observaban el Ártico han sido testigos de su hielo al final del verano: de los 8 millones de kilómetros cuadrados a principios de los ochenta, al mínimo histórico de menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados en 2007.
"Los patrones climáticos parecen ser distintos este año, pero la temprana apertura de estos pasos indican que podríamos estar ante otro mínimo histórico de la capa de hielo", según afirma la ESA.
El Paso del Noroeste se encuentra ahora abierto al mismo tiempo que la Ruta del Mar del Norte, que une el Atlántico con el Pacífico y que bordea la costa norte de Rusia. La primera vez que estas dos rutas quedaron abiertas al mismo tiempo fue en 2008.
Durante los últimos 30 años los satélites que observaban el Ártico han sido testigos de su hielo al final del verano: de los 8 millones de kilómetros cuadrados a principios de los ochenta, al mínimo histórico de menos de 4,24 millones de kilómetros cuadrados en 2007.

El Paso del Noroeste

Tanto la Ruta del Mar del Norte como el Paso del Noroeste son dos rutas marinas de gran importancia comercial, ya que unen los océanos Pacífico y Atlántico de una manera más rápida, y por tanto más económica para los cargueros comerciales.
La alternativa a estas rutas marítimas es a través del Canal de Suez, en Egipto, o por el canal de Panamá, unas travesías más largas y por tanto más caras.
La apertura del Paso del Noroeste en 2007 provocó tensiones diplomáticas entre los países implicados, principalmente Canadá, que considera que la ruta atraviesa sus aguas
territoriales y por tanto tiene derecho a pedir peaje por cada barco que pase por esa zona.
Sin embargo, otras potencias marítimas, como Estados Unidos o la
Unión Europea consideran que el Paso del Noroeste debe ser
considerado un estrecho internacional, y por tanto no se puede reclamar
peaje por su utilización.


.
Fuente:
http://www.esa.int/esaCP/SEMT7TRTJRG_index_0.html
Arctic shipping routes open
Imágenes : ESA