Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/30/2011

PROLIFERACIÓN DE FITOPLANCTON EN EL MAR DE BARENTS



Imagen tomada el 14 de agosto de 2011, por el Espectrómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) del satélite Aqua. Floración masiva de fitoplancton, común en esta área cada mes de agosto.
El mar de Barents está cubierto de nubes alrededor del 80 por ciento del tiempo en verano.
Floraciones de plancton con cientos o incluso miles de kilómetros tienen lugar en el Atlántico Norte y el Océano Ártico cada año. Muchas especies crecen en las aguas oceánicas más frías, que tienden a ser más rica en nutrientes y las plantas de aguas tropicales.
En esta imagen, el color azul lechoso sugiere fuertemente que "la flor" contiene cocolitóforos, el plancton microscópico que contiene carbonato de calcio blanco. Cuando se ve a través de agua de mar, una flor coccolithophore tiende a ser de color azul brillante. La especie a la que corresponde probablemente "Emiliana huxleyi"," cuyas flores" suelen ser provocadas por altos niveles de luz durante la luz del sol las 24 horas del verano ártico. Las variaciones en el brillo de la floración y el color en las imágenes de satélite se debe en parte a su profundidad: E. huxleyi, puede crecer de forma abundante hasta 50 metros bajo la superficie.
Otros colores de la imagen puede provenir de sedimentos o de otras especies de fitoplancton, especialmente las diatomeas. El Mar de Barents generalmente tiene dos principales estaciones florecen cada año, con las diatomeas pico en mayo y junio, y luego da paso a cocolitóforos ciertos nutrientes como correr y crecer las aguas más cálidas y más capas (estratificado).
El área de la imagen se encuentra inmediatamente al norte de la península escandinava. La región es un cruce de las corrientes oceánicas del Atlántico, Noruega, Persey. AL al este de Spitsbergen corrientes se fusionan y forman un frente conocido como el Cabo Norte actual. Las aguas se cruzan, y los vientos fuerte, favorecen la mezcla de las aguas y de los nutrientes de las profundidades.
Cubiertas de hielo durante la mayor parte del año, el Mar de Barents alcanza en en agosto una temperatura en la superficie de 6,6 C. Cuando la capa de hielo está en mínimos y el agua fresca es menos salinas debido al derretimiento del hielo y a la escorrentía de los ríos la mayoría nutrientes se encuentran agotados. Según los investigadores esas condiciones, son perfectos para los cocolitóforos por hacerse cargo de otras especies y dominar las aguas superficiales.

Nota: Fitoplancton es el conjunto de los organismos acuáticos autótrofos del plancton, que tienen capacidad fotosintética y que viven dispersos en el agua.
Forman parte de este grupo muchos seres tradicionalmente considerados algas y estudiados como tal (por la botánica y especialmente por la ficología). Actualmente, estos organismos se encuentran clasificados como bacterias - las algas verdeazuladas - o como protistas. Uno de los grupos más importantes, por su abundancia y diversidad, es el de las diatomeas, organismos microscópicos con pigmentos amarillo-dorados.
A pesar de que normalmente se considera al plancton como íntegramente constituido de organismos microscópicos, hay algunas algas, como ciertas especies de sargazos, que pueden vivir libremente en el océano siendo, por lo tanto, igualmente parte del fitoplancton.