Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/29/2010

NUEVO DESASTRE ECOLÓGICO EN MALASIA




Un buque cisterna malayo y un carguero del país caribeño San Vicente y Granadinas han colisionado en el estrecho de Singapur, entre la ciudad-Estado y las islas Riau de Indonesia. El primero, cargado con unas 2.000 toneladas de crudo, ha vertido ya al agua cerca de 15.000 barriles por una brecha de 10 metros. No se conocen víctimas mortales, según informa la Autoridad Marítima y Portuaria Malaya (MPA).El buque cisterna, el MT Bunga Kelana 3, transportaba dos tipos de crudo, uno condensado y otro muy ligero, en una proporción de 40% y 60% respectivamente. La empresa AET Tanker Holdings Sdh Bhd, armadora del navío, asegura que la mayor parte de la contaminación es del ligero aunque no ha asegurado ni la cantidad ni a quien pertenece la materia prima.El choque ocurrió el pasado día 25, a unos 13 kilómetros al suroeste de la región de Changi, no ha afectado al tráfico marítimo del estrecho de Singapur.
http://www.mpa.gov.sg/sites/global_navigation/news_center/news_center.page

Documentación: El estrecho de Singapur es un estrecho de mar y una vía navegable de aguas profundas que vincula el sur del mar de la China Meridional al oriente con el estrecho de Malaca a occidente. Es ruta obligada para todo el trafico marítimo que vincula el Océano Pacífico y el Indico por lo que es una zona de altísima densidad de navegación.iene una longitud de 105 km de este a oeste y 16 km de norte a sur. A sus orillas se encuentra el puerto de Singapur (Keppel Harbour) uno de los mayores del mundo en cuanto a volumen de carga movida anualmente.Fuente: Wikipedia

Mapa con un resumen de las 20 mayores catástrofes en los últimos 30 años



B

Barco




Año

Localización

Crudo perdido(toneladas)

1

Atlantic Empress

1979

Tobago

280,000

2

ABT Summer

1991

700 millas de Angola

260,000

3

Castillo de Bellver

1983

Saldanha Bay, Sudáfrica

257,000

4

Amoco Cádiz

1978

costas francesas de Bretaña

227,000

5

Haven

1991

Genova, Italia

140,000

6

Odyseey

1988

700 millas de Nueva Escocia

132,000

7

Torrey Canyon

1967

Islas Scilly

119,000

8

Urquiola

1976

A Coruña, España

108,000

9

Hawaiian Patriot

1977

300 millas de Honolulu

99,000

10

Independenta

1979

Bosphorus, Turquía

93,000

11

Braer

1993

Islas Shetland

85,000

12

Khark 5

1989

120 millas de la costa atlántica de Marruecos

80,000

13

Jakob Maersk

1975

Oporto, Portugal

80,000

14

Aegean Sea

1992

La Coruña, España

72,000

15

Katina P

1992

Maputo, Mozambique

72,000

16

Nova

1985

20 millas de Iran

70,000

17

Wafra

1971

Cape Agulhas, Sudáfrica

65,000

18

Assimi

1983

55 millas de Muscat, Oman

53,000

19

Metula

1974

Estrcho de Magallanes, Chile

53,000

20

Exxon Valdez

1989

Prince William Sound, Alaska

37,000

Fuente: International Tanker Owners Pollution Federation