Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

6/10/2012

Filmación ROV Volcán submarino de El Hierro - 4ª Expedición oceanográfica ULPGC-QSTAR a bordo del B/O Atlantic Explorer





Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar, adscritos a los Institutos Universitarios IUSIANI (División de Robótica y Oceanografía Computacional) y de Oceanografía y Cambio Global (Grupo de Ecofisiología Planctónica y de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada), han desarrollado la campaña oceanográfica denominada GUAYOTA 4-ULPGC para el estudio del volcán submarino de El Hierro y su efectos oceanográficos.

En esta campaña se ha contado con la colaboración de la Universidad Americana de RUTGERS (Jersey) y se realizó a bordo del barco oceanográfico Atlantic Explorer (QSTAR S.L.U.) entre los días 2 y 3 de junio de 2012.


El primero de los días se realizó una inmersión con un robot submarino (ROV Sirius, AGEOTEC) para la observación y filmación del entorno oceanográfico del cono volcánico intentando además, en la medida de lo posible, poder filmar las estructuras geológicas asociadas a la zona del cono volcánico.

Los científicos resaltan que en la zona del cono volcánico no hay mancha en la superficie del océano, pero sí áreas de burbujeo en superficie en las coordenadas del cráter, y el ROV y la ecosonda del barco apuntaron zonas de desgasificación evidentes en un flanco del volcán. A profundidades mayores que 50-60 metros, se detecta ceniza en suspensión, que apareció también en muestras de zooplancton (posiblemente removida por el intenso mar de fondo de los días anteriores).

Además, no pudo hallarse rastro de mortalidad de peces y sí lo hubo de gaviotas que en las zonas aledañas se siguen alimentando sin cambio aparente (presencia de pelágicos costeros en el área). Se grabó la presencia de dos especies distintas de peces, juveniles de medregal en superficie y pelágicos costeros (por identificar aún) atraídos por la luz a profundidades mayores a 120 m sobre el cono.



Por la tarde del día 2 de junio se realizaron dos estaciones oceanográficas donde se hicieron perfiles verticales de temperatura, salinidad y fluorescencia con un CTD (Conductividad-Temperatura-Profundidad), toma de muestras de agua a diferentes profundidades con una roseta de 6 botellas y toma de muestras de zooplancton con una red WP-2. Las estaciones elegidas fueron una de referencia que se encuentra alejada del cono volcánico en el sureste de la isla del Hierro y la otra fue en las inmediaciones del cono volcánico.

El día 3 de junio se realizaron en total 9 estaciones CTD y roseta para obtener perfiles verticales de salinidad, temperatura y fluorometría, además de muestras de agua en diferentes profundidades en el entorno oceanográfico del volcán submarino. En principio no se aprecian anomalías termohalinas relevantes en la zona del volcán.

En general se observan condiciones propias de final de primavera con una termoclina estacional sobre los 50 metros de profundidad en las estaciones más cercanas a costa con un máximo de fluorescencia debido a un aumento de clorofila sobre los 70 metros.

Lo que sí se observó fueron burbujas de diferentes tamaños que ascendían desde las profundidades en la zona del volcán como el día anterior que perturbaban la lectura de la ecosonda del barco. En las mismas estaciones CTD se realizó un muestreo el zooplancton desde 0-200m, fraccionando la muestra en 4 clases de talla para el estudio de la biomasa y actividad metabólica del zooplancton. Asimismo, conjuntamente con las estaciones CTD se muestreo la columna de agua 0-125 metros en 3 estaciones, para la determinación de la Clorofila, el metabolismo y los flujos de Carbono debidos al fitoplancton. En principio, se podría decir que se observa una recuperación de la zona, con aumento de la biomasa fito y zooplanctónicas.

Hasta el momento se han realizado 4 campañas oceanográficas y geológicas en la región afectada por el volcán submarino de la Restinga (El Hierro) desde febrero de 2012 hasta la actualidad con el barco oceanográfico Atlantic Explorer. Estas campañas están siendo financiadas en gran medida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariay por los diferentes grupos de investigación que han estado participando de los Departamentos de Física, Química y Biología, Facultad de Ciencias del Mar, Instituto de Oceanografía y Cambio Global, Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (IUSIANI), Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental, y Centro de Biotecnología Marina (CBM).

Además, en estas campañas están colaborando otras instituciones como el Centro Oceanográfico de Canarias(Instituto Español de Oceanografía), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Rutgers (USA) e investigadores de otros centros nacionales y extranjeros.

Dossier informativo de la campaña oceanográfica



CAMPAÑA GUAYOTA 4 PDF DE ULPGC CAMPAÑA GUAYOTA 4 PDF DE ULPGC CAMPAÑA GUAYOTA 4 PDF DE ULPGC




Imágenes morfométricas sonda B/0 Atlantic Explorer - Campaña Guayota 4 ULPGC-QSTAR







Fuente: ULPGC-QSTAR