Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/27/2012

Varamiento masivo de ballenas piloto en la isla Andaman del Norte


Ver mapa más grande

 PHOTO: AFP

Alrededor de 40 ballenas murieron en un varamiento masivo el pasado 25 de octubre, en la costa oeste de la remota isla de Andaman en el Norte de la India en la Bahía de Bengala.
Las ballenas piloto de aletas cortas fueron encontrados por pescadores que alertaron a los equipos de emergencia.  Junto con voluntarios locales se trasladaron a  a la playa cerca de Elizabeth Bay, en la isla norte de Andaman, donde quedaron varadas las ballenas, pero no pudieron hacer nada.

Según Ajai Saxena, un funcionario de medioambiente en Port Blair, capital de las islas, las investigaciones demuestran que se trataba de un caso de varamiento masivo y que no se había sido reportado anteriormente un varamiento en masa en las islas Andamán , que se trata de un fenómeno natural que ocurre cuando las ballenas se desorientan y no pueden volver a nadar de nuevo en aguas profundas.

Los expertos dicen que los varamientos también pueden ocurrir cuando una manada sigue a una ballena enferma o lesionada a las aguas poco profundas.
La organización StrandedNoMOre que está haciendo un seguimiento dice que los varamientos masivos de Andaman, y  la del pasado  14  de octubre en Nueva Zelanda, en la que quedaron varadas 51 ballenas pilotos, tienen conexión con el ruido antropogénico.
Precisamente cerca del lugar del varamiento, en la costa este de la India se han estado realizando operaciones de Geofísica.

Link a StrandNoMOre