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5/24/2013

Impacto del cambio climático en el océano

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Los recursos marítimos también tienen una gran importancia para la investigación y la innovación en la lucha contra el cambio climático. La Dirección General de Investigación e Innovación apoya los proyectos que ayudan a descubrir el futuro en esta materia:
El proyecto ICE2SEA mide, calcula y predice el impacto potencial que tiene la fusión del hielo continental (glaciares, casquetes polares y capas de hielo) en el nivel del mar, permitiendo a Europa prepararse para los posibles cambios en el mismo.


 El programa ICE2SEA tiene la finalidad de medir la aportación del hielo continental a la subida del nivel del mar durante los próximos doscientos años. Para cumplir su cometido, su equipo científico llevará a cabo estudios específicos sobre procesos fundamentales relativos a los casquetes de hielo y los sistemas de glaciares montañosos, por ejemplo en Svalbard (en el Ártico) y en la Patagonia (Sudamérica), y también relativos a las placas de hielo de regiones polares de Groenlandia y la Antártida. Asimismo, el equipo pretende elaborar modelos de placas de hielo y glaciares con los que generar proyecciones detalladas de la contribución del hielo continental a la subida del nivel del mar en el transcurso de los próximos dos siglos.

El pasado 15 de mayo, científicos de este ambicioso programa de la UE se reunieron en Londres para discutir los últimos cuatro años de investigaciones y hallazgos. 

Artículo en inglés, pdf: From Ice to High Seas

Arctic Futures 2012: Q&A with David Vaughan from International Polar Foundation on Vimeo.

5/21/2013

El deshielo de los glaciares aumenta 0,7 centímetros anualmente el nivel del mar


  
 Credit: W. Tad Pfeffer, Columbia Glacier, Alaska, July 2008.

Un nuevo estudio de los glaciares en todo el mundo por medio de observaciones de dos satélites de la NASA ha ayudado a resolver las diferencias en las estimaciones de lo rápido que están desapareciendo los glaciares y contribuyendo a la elevación del nivel del mar.
Las nuevas investigaciones dicen que los glaciares, que se encuentran cerca del hielo de Groenlandia y la Antártida y representan el 1 por ciento de todo el hielo de la tierra, perdieron cada año un promedio de 259 billones de kilogramos de masa durante el periodo de estudio de seis años, por lo que los océanos se elevaron 0,03 pulgadas (0,7 mm) por año. Esto equivale a alrededor del 30 por ciento del total observado del aumento global del nivel del mar durante el mismo período y coincide con la contribución combinada al nivel del mar a partir de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
El estudio compara las mediciones terrestres tradicionales con los datos satelitales de hielo de la NASA, Cloud, y Land Elevation Satellite (ICESat) and Gravity Recovery y Climate Experiment (GRACE) misiones para estimar la pérdida de hielo de los glaciares en todas las regiones del planeta. El periodo de estudio abarca desde 2003 hasta 2009, los años en que se superpusieron las dos misiones.
"Por primera vez, hemos sido capaces de restringir de manera muy precisa la cantidad que estos glaciares en su conjunto contribuyen al aumento del nivel del mar", dijo Alex Gardner, científico de la Tierra de la Universidad Clark en Worcester, Massachusetts, y autor principal del estudio. "Estos cuerpos de hielo más pequeños están perdiendo alrededor de tanta masa como las capas de hielo".
El estudio fue publicado el jueves en la revista Science: A Reconciled Estimate of Glacier Contributions to Sea Level Rise: 2003 to 2009

El ICESat, que dejó de operar en 2009, medía los cambios glaciares a través de altimetría láser, que rebota pulsos láser próximos al hielo superficial para informar al satélite de los cambios en la altura de la capa de hielo. El sucesor de ICESat, ICESat-2, tiene previsto su lanzamiento en 2016. GRACE, aún en funcionamiento, detecta las variaciones del campo gravitatorio de la Tierra como resultado de los cambios en la distribución de la masa del planeta, incluidos los desplazamientos de hielo. La nueva investigación encontró que todas las regiones glaciares perdieron masa desde 2003 hasta 2009, produciéndose las mayores pérdidas de hielo en el Ártico canadiense, Alaska, costa de Groenlandia, los Andes del sur y el Himalaya. Por el contrario, los glaciares periféricos de la Antártida - pequeños cuerpos de hielo que no están conectados a la capa de hielo principal - contribuyeron poco a la subida del nivel del mar durante ese período. El estudio se basa en un estudio de 2012 que utilizó sólo los datos de GRACE y también encontró que la pérdida de hielo de los glaciares fue inferior a las estimaciones derivadas de las mediciones basadas en tierra.
Las estimaciones actuales predicen que todos los glaciares del mundo contienen suficiente agua para elevar el nivel del mar en hasta 24 pulgadas (aproximadamente 60 centímetros). En comparación, toda la capa de hielo de Groenlandia tiene el potencial de contribuir a unos 20 pies (unos 6 metros) de elevación del nivel del mar y la capa de hielo antártica poco menos de 200 pies (unos 60 metros).
"Debido a que la masa de hielo glaciar global es relativamente pequeña en comparación con las enormes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida, las personas tienden a no preocuparse por ello", dijo el co-autor del estudio, Tad Pfeffer, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder. "Pero es como un pequeño cubo con un enorme agujero en la parte inferior: no puede durar por mucho tiempo, sólo un siglo o dos, pero al mismo tiempo el hielo que hay en los glaciares, es un importante contribuyente al aumento del nivel del mar".
Para hacer las estimaciones basadas en tierra de los cambios de masa glaciar, los glaciólogos realizan mediciones in situ a lo largo de una línea desde la cumbre de un glaciar a su borde. Los científicos extrapolan estas medidas a toda la superficie de los glaciares y las llevan a cabo desde hace varios años para estimar la variación de la masa total del glaciar a través del tiempo. Si bien este tipo de medida va bien para los pequeños glaciares individuales, tiende a sobrestimar la pérdida de hielo cuando los resultados son extrapolables a regiones más grandes, como rangos enteros de montañas.
"Las observaciones terrestres a menudo pueden ser recogidas sólo en los glaciares más accesibles, donde resulta qu el adelgazamiento está ocurriendo más rápidamente que los promedios regionales", dijo Gardner. "Esto significa que cuando se usan esas mediciones para estimar la variación de la masa de toda la región, se concluye que las pérdidas regionales  son demasiado grandes".
GRACE no tiene una resolución suficientemente fina y el ICESat no tiene suficiente densidad de muestreo para estudiar pequeños glaciares, pero los dos satélites también están de acuerdo en las estimaciones de la variación de la masa para grandes regiones glaciares, concluyó el estudio.
"Ahora tenemos muchos más datos de las regiones cubiertas de glaciares debido a la GRACE y ICESat", dijo Gardner. "Sin tuviésemos estas observaciones independientes, no había forma de saber que las observaciones terrestres eran parciales".
En la investigación participaron 16 investigadores de 10 países, con importantes contribuciones de la Universidad de Clark, de la Universidad de Michigan, el Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, la Universidad Trent en Ontario, la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Alaska Fairbanks.

En el vídeo , investigadores de la Universidad de Swansea en el Reino Unido que trabajaban cerca del glaciar Helheim en Groenlandia vieron un espectacular evento  el 12 de julio de 2010. En este vídeo en time-lapse capturaron los témpanos de hielo cayendo del glaciar en el fiordo.
 Artículo científico: 
 Science
Vol. 340 no. 6134 pp. 852-857
DOI: 10.1126/science.1234532
A Reconciled Estimate of Glacier Contributions to Sea Level Rise: 2003 to 2009

Imágenes de los glaciares estudiados en este informe:NASA Satellite Data Helps Pinpoint Glaciers' Role in Sea Level Rise 05.16.13
 


Gran Historia de los Océanos 2012,

¿Dónde y cómo surgió la vida en los océanos?

Para averiguarlo  un grupo de investigadores  a bordo del Meteor, un buque alemán de investigación trabajan duro para identificar las criaturas del mar y auscultar su pasado.

Con un robot que puede sumergirse hasta 3.000 metros de profundidad, pueden analizar las  aguas termales, donde habría aparecido la vida, y descubrir cómo las primeras células dieron lugar a la diversidad de la vida.

Un extraordinario viaje a los orígenes de la vida que combinan inmersiones impresionantes bajo el agua y reconstrucciones, con un guía, curioso y divertido, el escritor alemán Frank Schätzing, cuyo trabajo inspiró el documental. Documental en francés con una gran belleza de imágenes.


 

5/19/2013

Geólogos diseñan sistema más confiable de alerta de tsunamis



Geólogos en Alemania presentaron un sistema de alerta de tsunamis que, aseguran, es más preciso y más rápido.

El equipo Alemán del Centro de Investigaciones de Geociencia aseguran que pueden identificar el advenimiento de un tsunami con precisión pocos minutos después de que ha ocurrido un terremoto, con el uso del sistema de posicionamiento satelital conocido como GPS.

El sistema se apoya en sensores colocados en la costa de países vulnerables, que pueden detectar cambios en la superficie y transmitir datos precisos sobre los que basar las predicciones.

El sistema actual utiliza datos sismológicos, que se consideran poco confiables durante los estadios iniciales del fenómeno.

El estudio apareció publicado en la revista especializada Natural Hazards and Earth System Sciences.

Fuente: BBC MUNDO 

 Instant tsunami early warning based on real-time GPS

 http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/13/1285/2013/nhess-13-1285-2013.pdf

Enlace interesante:  tsunami warning systems

Érase una vez el océano- Once Upon a Tide


  Érase una vez el océano


Esta es la historia de una pequeña que descubre la dependencia de la humanidad por los océanos y la belleza y vida que está en riesgo si dejamos que estos se pierdan por la contaminación y el uso no sustentable de los recursos marinos.

  Basada en la relación directa entre océano y salud humana, esta unidad fue diseñada por la Harvard Medical School dentro del programa Healthy Oceans, Healthy People.


Once upon a tide

"Sólo un océano", canciones infantiles del Mar

The Banana Slug String Band es un grupo que está comprometido con el entretenimiento educativo para niños y familias a través de la música con sus interpretaciones interactivas.
 Su CD Only One Ocean (Sólo un océano) es un disco de 14 canciones diseñadas para inspirar a los jóvenes y a sus familias a conocer y cuidar el océano. Only One Ocean fue producido con el apoyo de la National Marine Educators Association, Centers for Ocean Science Education Excellence, NOAA Office of Exploration, Lawrence Hall of Science y el College of Exploration.


 

Bloom de fitoplancton en el Golfo de Vizcaya








La primavera ha traído una floración de fitoplancton abundante y de larga duración en el Golfo de Vizcaya, entre la costa occidental de Francia y el norte de España. Remolinos en la superficie del agua de colores verde, turquesa y cian, muestran la ubicación de estos organismos microscópicos, similares a las plantas, a la vez que se mueven con las corrientes y los mezclan produciendo los remolinos. 

 El fitoplancton está siempre presente en el agua, pero la luz del sol más fuerte en esta la temporada, así como los aportes de sedimentos ricos en nutrientes del agua dulce que fluye de la tierra, hacen que estas prodigiosas floraciones puedan durar semanas o meses. Las floraciones pueden ser una bendición para algunas especies marinas, ya que estas pequeñas plantas flotantes son alimento habitual de muchas de ellas, desde el zooplancton, hasta peces y ballenas. Sin embargo, algunas algas y plancton se pueden convertir en peligrosas, ya sea a través de la producción de toxinas químicas o al agotar gravemente el suministro de oxígeno en el océano creando "zonas muertas " que afixían a las criaturas marinas. 

Los satélites de la NASA fotografiaron estas imágenes de color natural de la Bahía de Vizcaya llena de fitoplancton en la primavera de 2013. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra captó la imagen de arriba el 4 de mayo. El instrumento MODIS en el Aqua adquirió la imagen de abajo el 20 de abril. La tercera imagen de la floración  corresponde al 2 5 de abril


 Se observa cómo aparece la floración para seguir avanzando en alta mar. Estas floraciones tienden a ocurrir en la zona cada mes de marzo y abril, acabando en mayo, cuando se agotan y cambian las condiciones del océano y los nutrientes superficiales. Los colores de las flores provienen en su mayoría de los pigmentos del fitoplancton, que utilizan la clorofila para convertir la luz solar en combustible (fotosíntesis), algunos de los colores también son atribuibles a los minerales en las bellas conchas de estos organismos. Los cocolitóforos , por ejemplo, producen una concha de calcita (piedra caliza) que puede dar al agua un aspecto lechoso.

Fuente: earthobservatory.nasa.gov

  1. European Space Agency (2005, May 6) Earth from Space: The Bay of Biscay. Accessed May 10, 2013.
  2. NASA Earth Observatory (2010, July 13) What Are Phytoplankton?
  3. NASA Earth Observatory (2004, May 18) Bay of Biscay in Bloom.
NASA image by Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response. Caption by Michael Carlowicz.
Instrument: 
Terra - MODIS

Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano

"Droides submarinos, las nuevas fronteras de la exploración del océano"
 es el título de la charla ofrecida en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro del Segundo Ciclo de ciencia compartida nº 36. 
Autor Antonio Juan González Ramos,  Premio RU Cool (Rutgers University) a la innovación tecnológica en oceanografía 2013 
 Fuente :Universidad de Las Palmas de Gran Canaria- Biblioteca Universitaria


5/18/2013

Mapeo de los viajes de las especies marinas invasoras

 
El riesgo de invasión biológica causada por el transporte marítimo mundial en el mundo marino.   
El color más brillante y la línea gruesa indica un riesgo bio-invasión mayor
Imagen de Hanno Seebens, Bernd Blasius y Michael Gastner



La globalización, con su creciente demanda de transporte de carga, por vía maritima ha permitido una invasión silenciosa por todo el planeta. Una nueva investigación ha trazado el mapa más detallado hasta la fecha de las rutas más probables a través de las cuales se importan especies exóticas potencialmente dañinas con el agua de lastre de los buques de carga. 
Científicos de las universidades de Bristol, Reino Unido, y Oldenburg, Alemania, han examinado los d
atos de tráfico de buques y registros biológicos para evaluar el riesgo de futuras invasiones. Su investigación se publica en el último número de la revista Ecology Letters.

Animales y plantas puede ir  en los buques de carga, escondiéndose como polizones en los tanques de lastre o aferrarse al casco del buque. A su llegada a un nuevo puerto, las especies exóticas pueden hacer estragos en las aguas prístinas anteriormente. Estas especies denominadas invasoras pueden conducir a la extinción de especies nativas, modificar todo el ecosistema y ocasionar un impacto en la economía
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 Lampreas: unas especie invasora  peligrosa en algunas zonas
Photo: Tony Grover
NWCouncil/CC BY 2.0


Algunas regiones, como la Bahía de San Francisco y la Bahía de Chesapeake, incluso han informado de varias nuevas especies exóticas por año. Los efectos en cadena a los pescadores, los agricultores, el turismo y la industria generan miles de millones de dólares en daños cada año. Ecologistas e ingenieros del buque están tratando de evitar la próxima gran invasión. Pero sin saber cuándo y dónde puede ocurrir, sus posibilidades siguen siendo limitadas.


Como parte del proyecto de investigación, financiado por la Fundación Volkswagen, el equipo obtuvo los registros detallados de casi tres millones de viajes de buques en 2007 y 2008. Dependiendo de la ruta particular recorrida por cada buque, los investigadores calcularon la probabilidad de que una especie sobrevive el viaje y establece una población en los puertos siguientes del servicio. Aunque esta probabilidad es muy pequeña en un solo viaje, los números se suman rápidamente debido a que los volúmenes de tráfico de carga modernos son enormes. El  profesor Bernd Blasius de la Universidad de Oldenburg y uno de los investigadores involucrados en el estudio, dijo: "Nuestro modelo combina tanto la información, como las rutas de navegación, tamaños de buques, temperaturas y biogeografía yasí llegar a los pronósticos locales de probabilidades de invasión."
 
 

El resultado final revela los puntos calientes de invasiones biológicas. No sólo grandes puertos de Asia, como Singapur y Hong Kong, sino también los puertos de Estados Unidos como Nueva York y Long Beach son algunos de los sitios con más alta probabilidad de invasión. Estas zonas son rutas muy concurridas, pero el tráfico no es el único factor importante.El Mar del Norte, por ejemplo, no se encuentran entre las regiones amenazadas pesar del tráfico intenso. Las temperaturas aquí son más bajas, lo que hace más difícil a las especies exóticas para sobrevivir. Sin embargo, las llegadas desde el otro lado del Atlántico, constituyen una seria amenaza para el Mar del Norte. La mayoría de los invasores se prevé que se originan en la costa este de América del Norte. Hanno Seebens de la Universidad de Oldenburg, dijo: "También hemos comparado nuestros resultados del modelo con los datos de campo. Y, de hecho, la mayoría de las especies exóticas en realidad se originan a partir de ahí ".Pueden producirse consecuenciass tan graves como el riesgo de 
 futuras invasiones.

  Mejillón cebra.Uno de los casos más conocidos de especies invasoras es el de los mejillones cebra. Llegaron a la región de los Grandes Lagos, en Estados Unidos, en 1988, en un barco procedente del Mar Negro. Los invasores causaron problemas económicos graves al multiplicarse rápidamente y atascar tuberías. Llegaron incluso a cortar totalmente el suministro de agua a una ciudad.

El estudio también contiene un mensaje de esperanza. Si los ingenieros de buques pudieran subir a bordo para evitar al menos algunas posibles invasores entonces el riesgo total de la invasión podría ser mitigado sustancialmente.Al eliminar con éxito una especie del 25 por ciento de los tanques de lastre de los buque que  lleguen a cada puerto (por ejemplo, con filtros, químicos o radiación), la probabilidad global invasión disminuye en un 56 por ciento. La reducción es tan desproporcionadamente grande debido a que el efecto del tratamiento del agua de lastre se multiplica a puentes sucesivos. 

La bioinvasión es, como admiten los investigadores, un proceso complejo, y los registros de invasiones pasadas están lejos de completarse. Frente a estas incertidumbres, se simularon varios escenarios diferentes. Curiosamente, los principales resultados son comparables para diferentes modelos, la predicción de los mismos puntos de acceso y rutas globales de invasiones biológicas. El tráfico en las principales rutas de transporte marítimo desempeña el papel más importante para el cálculo. EL Dr Michael Gastner, Profesor de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol, ha añadido: "Los movimientos de los buques en los últimos años están bien documentados, pero hay muchas incógnitas sobre el futuro rutas comerciales."Por ejemplo, el futuro de la economía mundial sigue siendo incierto, y los pasajes del Ártico puede nser navegable como consecuencia del calentamiento global. Simulaciones futuras también tendrían  que tener en cuenta soluciones para el tratamiento del agua de lastre y que  con el tiempo éstas  fueran adoptadas por las autoridades portuarias.
 



Artículo científico:The risk of marine bioinvasion caused by global shipping, Hanno Hanno Seebens, Michael T. Gastner, Bernd Blasius, Ecology Letters, publicado en línea el 24 de abril 2013.

Más sobre especies marinas invasoras National geographic: Especies marinas invasoras

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