Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/17/2010

EL SATÉLITE SAC.D AQUARIUS ESTUDIARÁ LA HUMEDAD DEL SUELO, LA SALINIDAD Y LA TEMPERATURA DE LOS MARES Y OCÉANOS


Un laboratorio espacial brasileño concluyó con éxito una intensa batería de pruebas a un satélite argentino con fines científicos que será puesto en órbita en abril del año entrante, informó una fuente oficial.

El satélite SAC-D Aquarius, de 1.400 kilos, permaneció en el centro del Instituto Brasileño de Estudios Espaciales (INPE, en portugués) de la ciudad de Sao José dos Campos (Sao Paulo) desde el pasado junio, realizando las pruebas que concluyeron el viernes anterior, informó el organismo.

El objetivo del satélite será medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos de forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo, gracias a un instrumento desarrollado por la NASA.

Además, llevará al espacio varios experimentos científicos desarrollados por instituciones de Argentina, Francia e Italia, según un comunicado.

En el tiempo de pruebas en Brasil se simularon las condiciones que enfrentará en órbita cuando sea lanzado previsiblemente el 1 de abril, desde la base Vanderberg de California (EE.UU.) en el cohete Delta II.

En las actividades, que incluyeron pruebas de vibración, térmicas y de choque, participaron cerca de 200 científicos y técnicos de los países implicados en el desarrollo del satélite.

La última prueba fue realizada en una cámara de vacío térmica de grandes dimensiones y se extendió por dieciocho días consecutivos, agregó la nota.

El satélite permanecerá en el laboratorio del INPE hasta marzo de 2011, mes en el que será trasladado a Estados Unidos para su puesta en órbita.

Esta es la tercera ocasión en la que Argentina envía un satélite a las instalaciones brasileñas para realizar pruebas, después del SAC-B y el SAC-C.

Fuente : prensa digital

http://www.sos-oceanos.org