Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/21/2011

AVISTAMIENTO DE LAS PRIMERAS BALLENAS EN AGUAS VALENCIANAS




Imagen: Rorcual común (Balaenoptera physalus). Lycaon.cl Wikipedia



Las ballenas han regresado a aguas de Valencia, entre Denia y Xábia, en la Reserva Natural del Fons Marins del Cap de Sant Antoni. Este año, se han producido ya los primeros avistamientos de rorcuales comunes, una especie bastante común en el Mediterráneo.

Son los primeros avistamientos de ballenas del año, en aguas valencianas. El escenario: la Reserva Natural dels Fons Marins del Cap de Sant Antoni. Varias embarcaciones pudieron observar a tres ejemplares de rorcual común (una especie bastante habitual en el Mediterráneo), que nadaban rumbo sur.

También los tripulantes de la embarcación del Servei de Vigilancia del Parc Natural de Montgó avistaron a otro grupo de cinco ballenas más, de entre 16 y 20 metros de longitud. Al superar el cabo, las ballenas cambiaron algo el rumbo hacia el este y se fueron adentrando en aguas más profundas. La barca de vigilancia siguió al grupo de rorcuales durante más de dos horas.

Estos ocho rorcuales comunes son los primeros que se dejan ver este año en las aguas de Denia y Xàbia. Suelen pasar por el cabo de Sant Antoni en la migración que les lleva hacia el sur donde, habitualmente, cruzan el Estrecho de Gibraltar.

El Parque Natural de Montgó documenta las migraciones de estos cetáceos. Los avistamientos se ponen en común y a menudo se puede seguir el rastro de una ballena por el Mediterráneo. La Costa de la Marina Alta, sobretodo ese punto más oriental que marca el cabo de Sant Antoni, va camino de convertirse en un observatorio excepcional de cetáceos.
Fuente: Prensa digital


El rorcual común (Balaenoptera physalus) es el segundo cetáceo más grande del mundo y también el segundo animal más grande del planeta tierra. Para tener una información más detallada: http://es.wikipedia.org/wiki/Balaenoptera_physalus