Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/01/2011

CONCENTRACIÓN RÉCORD DE BALLENAS JOROBADAS EN LA PENÍNSULA ANTÁRTICA




La bahía Guillermina, en la costa noroeste de la Península Antártica, fue escenario de la mayor concentración de ballenas observada hasta ahora, según un estudio publicado en la revista Plos One.

En mayo de 2009, científicos de la U. de Duke encontraron 306 ballenas jorobadas, equivalente a 5,1 ballenas por kilómetro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada. También encontraron dos millones de toneladas de krill, una aglomeración récord. El equipo volvió al lugar en 2010 y encontró similares concentraciones de ambas especies.

Según el biólogo marino de la Universidad de Duke, Douglas Duque Nowacek, "este tipo de concentración tan extensa, tanto de las ballenas como del krill, nunca se ha visto antes en esta área en esta época del año", ya que la mayoría de estudios se han centrado en los hábitats de ballenas lejos de la costa durante el verano austral.

Los cambios en el clima de la zona de los últimos 50 años explicarían el fenómeno, los cuales se han traducido en una disminución de la capa de hielo que cubre esa parte del mar durante otoño e invierno. Eso permite que las ballenas puedan llegar a estos sitios, hasta donde las colonias de krill se desplazan cada invierno. El hecho permite a las ballenas obtener más alimento, pero podría afectar a otras especies que dependen del krill como aves marinas, pingüinos y focas.