Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

5/13/2011

INNOVADOR PROYECTO PARA PROTEGER LAS RESERVAS DE ATÚN Y LA VIDA MARINA

Crédito: NOAA/Proyecto NASA GOES.
Una coalición global lanza un innovador proyecto en el mar para proteger las reservas de atún y la vida marina
Representantes de la industria pesquera,científicos, investigadores y pescadores de atún han embarcado hace unos días en Manta, Ecuador para pasar los próximos dos meses en el mar como lanzamiento de la próxima fase del proyecto de coordinación mundial a fin de promocionar las técnicas eficaces y prácticas para reducir el impacto medioambiental de la pesca de atún.
Los barcos con redes de cerco, que utilizan grandes redes para pescar, proporcionan al mundo millones de toneladas de atún al año. Cuando las tripulaciones utilizan objetos flotantes para atrapar a los peces, denominados FADs, hacen que este método sea más eficiente respecto al tiempo y el combustible. Pero existe un contratiempo importante - en su captura se coge también vida marina que no interesa. Un 5% de la media de la captura de un barco está formada por peces que no son atunes y tiburones.
La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) ha instado a la reducción destacada de residuos potencialmente dañinos para el medio ambiente, invirtiendo más de un año en la facilitación de planificación detallada de un proyecto de nivel mundial que incorpore investigación, formación para el pescador y desarrollo de nuevas técnicas y usos para la tecnología existente. "El problema y espectro se ha identificado", comentó Susan Jackson, directora general de la ISSF. "Ahora es el momento de entrar en el agua y llevar a cabo una mejora importante en la industria que nos sirva para seguir siendo viables sin tener que poner en peligro los recursos mundiales del atún y el complejo ecosistema marino del océano".
Este primer viaje - una colaboración científica entre la ISSF y la Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) - invertirá dos meses en la parte oriental del Océano Pacífico a bordo del Yolanda L, un barco con red de cerco propiedad de Frigorificos Pesqueros Infripesca, comandado por el capitán Ricardo Díaz. Se contará con un barco de trabajo aparte del Yolanada L para realizar varios experimentos en agregaciones de atunes asociados a FADs, que estarán equipados con un vehículo con funcionamiento remoto (ROV), una sonda acústica de última generación y sistemas acústicos de seguimiento. Estas tecnologías las utilizarán los científicos con el fin de explorar e identificar de forma potencial las nuevas prácticas de pesca que permitan a las embarcaciones con red de cerco continuar pescando reservas sanas de atunes al tiempo que reduce el impacto en las especies vulnerables.
"En realidad toda la industria pesquera cuenta con compensaciones y un cierto nivel de impacto medioambiental. Algunos han abogado por abandonar estas industrias pesqueras, un movimiento del que la industria nos ha advertido que podría reducir el suministro de atún a la mitad, llevando a miles de puestos de trabajo perdido y a una mayor contracción financiera en las economías en desarrollo", afirmó Jackson. "En lugar de irse y abandonar, debemos ayudar a que la industria dispuesta mejore sus prácticas". La zona oriental del Océano Pacífico es un lugar importante para comenzar debido al impacto que persigue en la pesca FAD con red de cerco en una especie de atún denominada atún de ojo grande. La reserva de la región ha luchado por recuperarse del exceso de pesca sufrido en los años recientes.
El científico senior de la IATTC, Kurt Schaefer, dirigirá el equipo abordo del Yolanda L en los ensayos que tienen la promesa de reducir la cantidad de capturas de ojos grandes en las redes. Los investigadores también buscan las formas de prevenir la implicación de las tortugas y tiburones en FADs al probar diferentes diseños realizados con materiales biodegradables. "Este viaje ayudará a nuestro equipo de científicos y colaboradores a mejorar los talleres de formación que ya se están realizando con las tripulaciones de pesca de todo el mundo", indicó el doctor Victor Restrepo, presidente del ISSF Scientific Advisory Committee. "Al tiempo que los científicos identifican nuevas soluciones, incorporaremos los descubrimientos en los talleres con el fin de que los patrones y capitanes de barcos puedan proporcionar una retroalimentación en tiempo real. Si algo no es real o los pescadores tienen una idea de cómo mejorarlo, tendremos la capacidad de llevar esa idea al agua". Ya se han realizado talleres en los puertos de pesca de América, África, Europa y la región de las islas del Pacífico. En los próximos meses está prevista la realización de más talleres. Mientras que el primer proyecto de un barco realizará sus trabajos en la parte oriental del Océano Pacífico, en los océanos occidentales y centrales del Pacífico y Atlántico se llevarán a cabo viajes adicionales el año que viene.

La International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) es una coalición mundial de científicos, la industria del atún y el World Wildlife Fund (WWF), la principal organización de conservación del mundo, que promociona iniciativas basadas en la ciencia para la conservación a largo plazo y uso sostenible de las reserves de atún, reduciendo la captura y promocionando un ecosistema saludable.

La Inter-American Tropical Tuna Commission (IATTC) es responsable de la conservación y administración de las especies de atún y similares al atún y otras especies recogidas por los pesqueros de atún y similares al atún en la parte oriental del Océano Pacifico. El objetivo de la comisión es asegurar la conservación a largo plazo y uso sostenible de las reservas de atún cubierta por su convención, según las normas relevantes de la ley internacional. Se creó en 1949 por medio de una convención entre Costa Rica y Estados Unidos, modificada en 2003 por medio de la Antigua Convention, y en la actualidad cuenta con 20 miembros y dos no partidos cooperantes.
Fuente: PRNewswire
http://iss-foundation.org