Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

6/12/2011

GOOGLE EARTH, A LA CONQUISTA DEL FONDO MARINO



Mapas de alta resolución del fondo del mar, recolectados durante 20 años por una serie de instituciones de investigación oceánica, dan vida a una increíble actualización de la herramienta de Google Earth que permite recorrer las profundidas del océano.
La nueva síntesis de la topografía del fondo marino fue llevada a cabo por oceanógrafos de la Universidad de Columbia del Lamont-Doherty Earth Observatory, y en ella se pueden visualizar volcanes, llanuras y valles submarinos.
Aunque el mapeo representa sólo el 5 por ciento de la superficie del territorio submarino a nivel mundial, las imágenes dan una idea de cómo es esta desconocida parte de nuestro planeta. Además, los nuevos datos incluidos en esta actualización están ayudando a los científicos a comprender los riesgos que presentan algunas características.
Según asegura la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, uno de los colaboradores en la iniciativa, los resultados del estudio dirigido por Google Earth ayudarán a estudiar y prevenir desastres naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, o fenómenos como la variación de los niveles del mar en zonas costeras.
Los lugares de interés científico están marcados en el mapa. Basta con hacer zoom en la superficie marina con el mouse, para sumergirse hasta llegar al fondo y luego desplazarse por el entorno,.
Las zonas con mayor densidad de líneas ofrecen una mejor experiencia pero tal como ocurre en el fondo del mar, cada vez que se desciende a una mayor profundidad, la oscuridad aumenta, especialmente si se hace hasta los 10 mil metros de la fosa de las Marianas.
Impresiona observar que la mayoría de las islas oceánicas aisladas son las cimas más altas de enormes cadenas montañosas que se extienden por cientos de kilómetros bajo el agua. Por ejemplo, la isla Salas y Gómez, cuyas aguas alrededor fueron transformadas recientemente en un parque marino, aparece apenas como un punto en el mapa, pero en realidad es el extremo superior de una enorme montaña sumergida.

Para acceder a esta nueva función recuerda descargar el plugin del sitio web de Google Earth.


Proyectos relacionados: