Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

7/02/2011

LOS OCÉANOS AL BORDE DE LA CATÁSTROFE (INFORME IPSO)


El informe elaborado por veintisiete científicos de diferentes países dentro del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) fue divulgado el pasado lunes 20 de junio de 2011. Los resultados obtenidos han sorprendido a la comunidad científica al descubrir que es el estado de los océanos es peor de lo que se pensaba. Según indica el reporte, la vida en el mar está al borde de una extinción masiva.

Entre el 11 y 13 de abril de 2011, expertos de todo el mundo se reunieron en la Universidad de Oxford para tratar el estado de los oceános y proponer soluciones creativas. Este evento fue organizado por IPSO en asociación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Después de dos días de reuniones, presentaciones de resultados, los científicos llegaron a la conclusión que la situación de los océanos es peor de lo que se pensaba hasta ahora. No sólo están desapareciendo especies de interés comercial sino también se están extinguiendo multitud de especies marinas y están desapareciendo ecosistemas marinos en su totalidad, como es el caso de los arrecifes de coral.

Si la situación de los mares y oceános sigue bajo las mismas presiones que hasta el momento, bajo la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de hábitat combinado con el cambio climático, nos llevará a la próxima extinción global en los océanos, como ocurrió hace 600 millones de años.

Los principales puntos que llevaron a los científicos a esta conclusión fueron los siguientes:
- Las acciones humanas han llevado al calentamiento y acidificación de los océanos y ahora están incrementando la anoxia (falta de oxígeno en los océanos).
Estudios del pasado en la Tierra muestran que estos tres síntomas indican perturbaciones en el ciclo del Carbono, como pasó antes de las cinco extinciones masivas del Planeta.

- Las velocidades de cambios negativos en los océanos son mucho más rápidos de lo previsto y se están acelerando.
Estos cambios incluyen el deshielo del Océano Ártico, la súbida del nivel del mar, la liberación de metano que se haya atrapado en el fondo del mar, etc... En el peor de los escenarios estos cambios llevarían a un cambio en la distribución y abundancia de especies, cambios en la producción primaria, cambio en la distribución de blooms algales, ..., que ocasionarían una simplificación y desestabilización del medio marino.

- Los impactos sobre los océanos es mayor de que se pensaba.

- El tiempo de reacción para los hombres se está acabando.

- La capacidad de respuesta y resistencia de los océanos al cambio climático se está viendo perjudicado por la sobrepesca, la contaminación y la destrucción de los hábitats.

- El colapso de los ecosistemas está ocurriendo como resultado de los elementos "estresantes" existentes y los emergentes.

- La tasa de extinción de las especies marinas está incrementando.

Aún así, todavía queda un poco de tiempo y se pueden llevar a cabo medidas para salvar los océanos. Los expertos recomendaron actuar en cuatro áreas:

a) Reducción inmediata de las emisiones de dióxido de carbono junto al incremento de medidas para mitigar el CO2 atmosférico y una mejor gestión costera.
b) Acciones urgentes para restaurar las estructuras y las funciones de los ecosistemas marinos: disminuir el esfuerzo pesquero hasta niveles sostenibles a largo plazo, cerrar las pesquerías que no están bien gestionadas, establecer un sistema global de áreas marinas protegidas donde se asegure la mínima huella humana, entre otras acciones.

c) Aplicación correcta y universal del principio de precaución: comprobar que no se daña al ecosistema antes de aplicar nuevas medidas, acciones y tecnologías.

d) Urgente creación de un consejo de seguridad y gobierno de los cinco océanos.

Los científicos señalan que el tiempo de reacción se agota y proponen soluciones urgentes.

El estudio ilustra una serie de casos particulares, como el blanqueamiento masivo que mató en 1998 al 16% de los corales del planeta. Otro caso mencionado es la sobrepesca que ha causado la reducción de algunas especies de peces en un 90%.
El experto de la Universidad de Oxford también cree que no se trata sólo de un problema para instituciones y gobiernos.
"Hablamos también de cambios en el estilo de vida, de usar menos electricidad, elegir qué tipo de pez comemos y hacer saber a los políticos que ésta es una cuestión que concierne a nuestro futuro y al de nuestros hijos".

Informe PDF versión corta 1806_IPSOshort.pdf
Informe PDF versión larga 1906_IPSO-LONG.pdf























19
0