Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/03/2011

LA CONSERVACIÓN DE LOS TIBURONES RECIBE UN FUERTE IMPULSO DE LA COMUNIDAD EUROPEA

                      Tiburón sedoso,silk shark. Imagen: Georgette Douwma/Getty Images




Celebramos la propuesta de la Comisión Europea de endurecer la legislación comunitaria para erradicar la práctica conocida como «finning» (cercenamiento de aletas de tiburón, cortar la aleta del animal y devolver el cuerpo al mar.), que aunque está prohibida desde 2003 en la Unión Europea (UE), resulta difícil de controlar.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, confía en que el Parlamento Europeo y el Consejo acepten la propuesta «para que pueda convertirse en ley lo antes posible». A finales de 2015 se revisarán las normas vigentes, indicaron fuentes comunitarias.
La decisión adoptada en la 22a Asamblea Ordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) hace hincapié en aumentar la protección del tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), la especie de tiburón más vulnerable a la sobrepesca en las pesquerías de palangre del Atlántico. En virtud de las medidas aprobadas, todos los tiburones sedosos capturados en las pesquerías de la ICCAT, incluso los que se capturan en los países costeros en desarrollo para consumo local, deberán ser liberados.
Así mismo ICCAT propone adoptar medidas nuevas para reducir la captura incidental de aves marinas en las pesquerías de palangre y mejorar los requisitos para la captura incidental de tortugas, tiburones y mamíferos marinos. Los 48 países pesqueros que operan en el océano Atlántico también deberán presentar datos sobre las especies que capturan o perderán el derecho a pescar esas especies el año siguiente, hasta que se reciban los datos correspondientes
La CE pretende poner fin al cercenamiento tanto en las aguas comunitarias como en los barcos europeos que faenen en cualquier caladero del mundo. Para ello, plantea una «prohibición general, sin excepciones».
La legislación vigente admite excepciones bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las mismas y el resto del cuerpo en puertos distintos.
Asimismo, la Comisión ha propuesto acabar con los permisos de pesca especiales, que todavía conceden algunos Estados miembros y que permiten a los pescadores retirar las aletas de los tiburones en alta mar y desembarcar en puerto las aletas y los cuerpos por separado. España es el país que más cantidad de permisos de este tipo ha concedido, suficientes para cubrir toda su flota de buques palangreros.
Las aletas de tiburón son el ingrediente clave de una sopa asiática tradicional por la que se paga un precio elevado por ellas. La Unión Europea, y particularmente España, es uno de los principales proveedores mundiales de aletas a Asia.
Las nuevas disposiciones afectarán sobre todo a España y Portugal, los únicos países de la UE que lo realizan, según fuentes comunitarias.

Notas:
El tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)uyo nombre proviene de la textura suave de su piel, se encuentran entre las especies de tiburones cuya población es más vulnerable. Aunque fundamentalmente pelágico, el tiburón sedoso no se limita a mar abierto y se han registrado casos de avistamientos en profundidades de 18 metros. Se trata de un tiburón muy activo y rápido que prefiere las aguas cálidas (23 °C). E
Pew Environment group calcula que hasta un millón 500 mil tiburones sedosos son pescados cada año por sus aletas y que hasta un 40% puede sobrevivir si son devueltos vivos al mar

ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, organización en la que se regula la pesquería de túnidos y tiburones).
Los expertos de la UICN clasifican el tiburón martillo gigante o cornuda gigante (Sphyrna mokarran), la cornuda común (Sphyrna lewini) y la manta gigante (Mobula mobular) como especies globalmente “En peligro”. El tiburón martillo o cornuda cruz (Sphyrna zygaena), el gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y el tiburón pardo (Carcharhinus longimanus) se consideran “Vulnerables a la extinción”, junto a dos especies de marrajos (Isurus spp.) y tres especies de tiburón zorro (Alopias spp.).
El marrajo sardinero (Lamna nasus) está clasificado globalmente como una especie “Vulnerable”, sin embargo se encuentra en “Peligro crítico” y “En peligro” en el nordeste y noroeste del Atlántico respectivamente. El tiburón azul (Prionace glauca), el tiburón oceánico más abundante y el que se captura en mayor número, está clasificado como “Casi amenazado”.

Informe del Taller de la Lista Roja de los Tiburones Oceánicos realizado por el Grupo Especialista en Tiburones de la UICN (The Conservation Status of Pelagic Sharks and Rays: Report of the IUCN Shark Specialist Group Pelagic Shark Red List Workshop) puede descargarse aquííhttp://cmsdata.iucn.org/downloads/ssg_pelagic_report_final.pdf El informe ha sido recopiladdo y editado por Merry Camhi, Sarah Valenti, Sonja Fordham, Sarah Fowler y Claudine Gibson.




WWW.SOS-OCEANOS.ORG
Protegiendo Mares y Oceanos

www.sos-oceanos.org