Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/25/2011

La zona más superficial del cono volcánico en la isla de El Hierro ha experimentado un pequeño descenso de entre 15 y 20 metros, según informó la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Así lo ha comunicado la Unidad de Tecnología Marina del CSIC a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) a partir del reconocimiento barimétrico realizado por el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.
Según indicaron desde el CSIC, este proceso es "habitual" en la formación de los conos volcánicos, que experimentan un crecimiento rápido y también reajustes que reequilibran la estructura volcánica.
Además, el organismo ha proporcionado a la dirección del Pevolca una imagen acústica obtenida ayer con una de las ecosondas del Sarmiento de Gamboa que muestra lo que ocurría, en el momento de la captura de la imagen, en la zona de la erupción. En el momento en el que se realizó la medida, la emisión del volcán alcanzaba la superficie.

Dos nuevos terremotos

En cuanto a los terremotos, en la jornada de ayer se registraron dos movimientos sísmicos con una magnitud de 1,6 grados, con lo que ninguno de ellos fue sentido por la población.
El primero tuvo lugar a las 2.16 horas y se localizó en la zona de El Golfo, a 16 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo se registró a las 4.09 horas, al suroeste de El Pinar y a una profundidad de 15 kilómetros.
En total, desde el pasado 19 de julio se han localizado 11.934 temblores en la isla de El Hierro.
Fuente:

Imagen mejor resolución:  http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/index.jsp?accion=download&FormId=ZonaMultimedia.Download&RegId=90629&-1660373591