Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

1/26/2023

Descubren nueva colonia de pingüinos emperador

  


Pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) sobre el hielo marino en la plataforma de hielo Brunt cerca de la estación de investigación BAS Halley. Imagen investigación  Bas Halley

Los científicos han descubierto una nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida utilizando tecnología de mapeo satelital. Esta nueva colonia hace un total de 66 colonias conocidas de pingüinos emperador alrededor de la costa de la Antártida, y exactamente la mitad ha sido descubierta por imágenes de satélite.

El equipo estudió imágenes de la misión del satélite Copernicus Sentinel-2 de la Comisión Europea, que fueron comparadas y confirmadas por imágenes de alta resolución del satélite Maxar WorldView-3. Identificaron la colonia a partir de las manchas de guano de las aves, que son de color marrón y son más fáciles de identificar junto al hielo y la roca. El nuevo sitio, en Verleger Point West Antarctica, alberga alrededor de 500 aves y está ubicado a 74° 42' S, 136° 11' W.



Las imágenes aéreas del satélite Maxar WorldView-3 muestran la colonia de pingüinos emperador recién descubierta en Verleger Point. Imagen satelital © 2023 Maxar Technologies
.


Los pingüinos emperador necesitan hielo marino para reproducirse y están ubicados en áreas que son muy difíciles de estudiar porque son remotas y, a menudo, inaccesibles y pueden experimentar temperaturas tan bajas como -60 °C (-76 °F). Durante los últimos 15 años, los científicos del British Antarctic Survey (BAS) han estado buscando nuevas colonias buscando en imágenes satelitales sus manchas de guano en el hielo.

Hay 66 colonias conocidas de pingüinos emperador, de las cuales la mitad han sido identificadas a través de imágenes de satélite.


El autor principal, el Dr. Peter Fretwell, que estudia la vida silvestre desde el espacio en BAS, dice:


“Este es un descubrimiento emocionante. Las nuevas imágenes satelitales de la costa de la Antártida nos han permitido encontrar muchas colonias nuevas. Y si bien esta es una buena noticia, como muchos de los sitios descubiertos recientemente, esta colonia es pequeña y se encuentra en una región gravemente afectada por la reciente pérdida de hielo marino”.


Se sabe que los pingüinos emperador son vulnerables a la pérdida de hielo marino, su hábitat de reproducción favorito. Con las proyecciones actuales del cambio climático, es probable que este hábitat disminuya. Los proyectos más recientes sugieren que, bajo las tendencias actuales de calentamiento, el 80 % de las colonias estarán casi extintas para fines de siglo.


Artículo científico: New emperor penguin colony discovered


La investigación fue parte del proyecto Wildlife from Space , financiado por UKRI-NERC con una contribución de WWF.


Copernicus Sentinel-2 es una de las misiones satelitales que la Agencia Espacial Europea desarrolla y opera en nombre del programa de monitoreo ambiental Copernicus de la Comisión Europea. Sentinel-2 ha estado recolectando imágenes de la Antártida desde 2016 luego de la solicitud de SCAR, el Comité Científico de Investigación Antártica. Maxar Technologies es un proveedor comercial de satélites. La imagen destacada que confirmó el hallazgo es una imagen WorldView-3 de resolución de 30 cm del sitio fechada el 18 de octubre de 2021