Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/23/2023

Fenómenos naturales visibles desde el espacio aparecieron juntos en una imagen del satélite Terra

 

    
 16 de agosto de 2023 Imagen del Observatorio de la NASA



Las Islas Canarias han estado en el centro de una mezcla de eventos naturales, en estos días de verano. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA capturó este conjunto de fenómenos frente a la costa de África el 16 de agosto de 2023.

En el centro de la escena se ve el humo que se eleva desde un incendio forestal que arde en Tenerife, en las Islas Canarias. El incendio comenzó en medio de condiciones cálidas y secas el 15 de agosto en los bosques que rodean el volcán Teide . Las autoridades emitieron órdenes de evacuación a cinco aldeas y los socorristas se concentraron en contener la propagación del incendio y proteger las áreas residenciales cerca de la costa, según informes de prensa . Este verano se han producido otros incendios en las Islas Canarias, incluida La Palma en julio.

Hacia el oeste, una nube arremolinada cruza el Atlántico. Los vórtices de nubes aparecen habitualmente a favor del viento de las Islas Canarias (a veces en gran abundancia ) y se producen cuando los altos picos volcánicos perturban el aire que pasa a su lado.

En otras partes de la atmósfera, el polvo del desierto del Sahara se elevaba sobre el océano. El río de polvo que cruza el Atlántico fue más pronunciado en los días anteriores , cuando llegó a islas del Caribe. Al viajar por la capa de aire del Sahara , el polvo a veces avanza aún más hacia el oeste, hacia América Central y los estados estadounidenses de Florida y Texas.

Para completar la lista, la mancha de color azul brillante frente a la costa marroquí es muy probablemente una floración de fitoplanctonSi bien no se puede determinar la causa exacta y la composición de la floración a partir de esta imagen, se ha demostrado que el polvo del desierto rico en minerales desencadena explosiones de crecimiento de fitoplancton .

Además de los procesos de la Tierra que se ven aquí, está presente un artefacto de detección remota. Una raya diagonal de brillo solar hace que parte de esta escena parezca descolorida. Sunglint, un efecto que se produce cuando la luz del sol se refleja en la superficie del agua en el mismo ángulo en que la ve un sensor satelital, es también la razón de las rayas de colores claros que salen de las islas.


Referencia: A Dynamic Day Over the Canary Islands

NASA Earth Observatory image by Wanmei Liang, using MODIS DATA FROM NASA EOSDIS LANCE and GIBS/Worldview. Story by Lindsey Doermann.