Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

1/12/2024

Seguimiento vertido de pellets procedentes del buque Toconao






Este fin de semana se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas que puede hacer llegar más pellets a las costas de Galicia y  después podria extenderse a más regiones. La presencia de la borrasca 'Hipólito' en torno a las islas Azores estaría provocando ya un cambio en las corrientes y en las próximas horas lo haría también con el viento, que rolaría a componente sur-suroeste.

La llegada de pellets de plástico procedentes del buque Toconao a las costas se sucederá previsiblemente durante las próximas semanas e incluso meses en varias oleadas, conforme se vayan degradando en el entorno marino y según se comporten las mareas y los vientos.

El vertido de pellets de plástico afecta las costas gallegas, asturianas y cántabras.

Origen del vertido

El pasado 8 de diciembre un buque mercante de nombre Toconao, registrado con el número IMO 9627899 y con bandera de Liberia,fletado por Mærsk, que se encontraba navegando frente a la costa de Portugal, a la altura de Viana do Castelo concretament en posición 41-40,5 N / 009-50,4 W, perdió 6 contenedores que formaban parte de su carga . 
Uno de ellos contenía un total de 26,25 toneladas de pellets repartidos en 1.050 sacos de 25 kilos cada uno, con el nombre de Bedeko Europe, una empresa con sede en Polonia,  productora y distribuidora de  Bolsas de pellets plásticos, bolas de menos de cinco milímetros de tamaño usadas para fabricar productos de plástico. Las bolsas estaban identificadas como estabilizadores de luz UV. Los otros cinco restantes estaban cargados de neumáticos, rollos de papel film, pasta de tomate y barras de aluminio.



Los pellets de plástico, también conocidos como granzas de plástico, nurdles o lágrimas de sirena, son pequeñas esferas (normalmente menos de 5 milímetros), mezcla de productos químicos, se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico.

Impacto medioambiental 

La contaminación por pellets de plástico es la segunda fuente más importante de contaminación de microplásticos primarios.

La publicación «Breaking the plastic wave» de Pew Environment estimó en 10 trillones los pellets que cada año acaban en el océano.

Estos residuos,además de degradarse y liberar sustancias químicas en el mar y en la arena, podrían acabar siendo parte de la cadena alimenticia, ingeridos por la fauna marina.

La marea de plástico que afecta a cada vez más playas de la costa norte española salpica ya de lleno a Bruselas, que ha calificado el vertido de pellets como una “amenaza” para el medio ambiente y la pesca. La Unión Europea está elaborando una reglamento para reducir los vertidos de pellets al océano

El plástico está ahogando los mares y océanos del planeta.




















Estos residuos, si no se eliminan de las playas, podrían acabar siendo parte de la cadena alimenticia, ingeridos por la fauna marina,