Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/01/2010

CAMBIO CLIMÁTICO, LOS DIPLOMÁTICOS DEBATEN, PERO EL CLIMA NO ESPERA A NADIE

Imagen: Educared


Una vez más, como lo han hecho cada año durante dos décadas, representantes de 193 naciones se reúnen para debatir qué hacer para detener el calentamiento global, al final de un año en el que su impacto se dejó sentir en muchas regiones.
"El cambio climático está ocurriendo, es causado en gran parte por las actividades humanas y representa un riesgo significativo —y en muchos casos ya está afectando— a un amplio espectro de sistemas naturales y humanos", afirmó la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en un informe de mayo.
Algunos de esos impactos son:

TEMPERATURA: Los científicos esperan que el 2010 empate con 1998 y el 2005 como el más caluroso de la historia, luego de una década —2000-2009— que fue la más caliente también.

AUMENTO EN EL NIVEL DEL MAR: El nivel del océano se está elevando al doble del ritmo que en el siglo XX, pues las aguas se expanden por el calor y el derretimiento de glaciares.

GROENLANDIA: "Ahora no hay duda de que la pérdida de hielo en Groenlandia no sólo ha aumentado en las últimas décadas, sino que se ha acelerado", reportó la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). La pérdida de glaciares este año fue excepcional, e incluyó el desprendimiento de un pedazo de 284 kilómetros cuadrados (110 millas cuadradas) del glaciar Petermann.

OCEANO ARCTICO: Los cuatro derretimientos veraniegos más grandes en el casquete polar ártico han ocurrido en los últimos cuatro años, indica la NOAA. Algunos expertos creen que el Artico podría perder todo el hielo durante los veranos en una década.

OCEANOS ACIDOS: El exceso de dióxido de carbono absorbido por los océanos los está haciendo más ácidos, lo cual daña al coral, las ostras y demás vida marina que depende de los carbonatos para formar caparazones. Investigadores británicos creen que los cambios en la composición química de los carbonatos en lo profundo del océano podría superar cualquier cambio en éstos registrado en los últimos 65 millones de años.

PLANCTON: Los niveles mundiales de fitoplancton, la base de la cadena alimenticia marina, son 40% menores a los de la década de 1950, de acuerdo con científicos canadienses. La acidez y el calentamiento del mar son señalados como los culpables.

CORAL: El blanqueamiento de los corales, provocado por el calentamiento del océano, ocurre cuando microorganismos esenciales dejan el coral, lo que deriva en la muerte de los arrecifes. El Caribe y el Océano Indico registraron este año graves daños a sus corales.

ESPECIES: Los científicos han advertido por mucho tiempo que el cambio climático aceleraría la extinción de especies incapaces de adaptarse a las nuevas condiciones. La revista British Royal Society publicó que "hay sólidos indicios de que la tasa de extinción de especies excede por mucho cualquiera registrada en fósiles".

AGRICULTURA: Agricultores y científicos coinciden en que las altas temperaturas de los últimos años reducen la producción de granos, pues los cultivos maduran demasiado rápido.

DESASTRES CLIMATICOS: En un año en que una histórica ola de calor e incendios forestales azotaron Rusia, y que inundaciones devastaron Pakistán y China, la compañía reaseguradora Munich Re dijo que el cambio climático parecía "la única explicación plausible" para el elevado número de catástrofes climáticas.
Fuente : http://www.gjsentinel.com/Escrito por CHARLES J. HANLEY (THE ASSOCIATED PRESS)