Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

12/02/2011

En 2012 la expedición permanente de la Academia de Ciencias de Rusia, junto con los científicos norteamericanos, comienza un nuevo y amplio proyecto: recuento de la populación de focas en el Ártico ruso.

Entre Rusia y EEUU hay un acuerdo de colaboración en la protección del entorno. En él hay un suplemento referente a la protección de mamíferos marinos. Para el año que viene está planificado el proyecto sobre las focas que viven entre hielos. El proyecto prevé el cálculo de aquellos animales que salen al hielo para multiplicarse. Todas las focas necesitan, de tiempo en tiempo, un substrato sólido, para descansar y tener prole. En los mares de Ojotsk y de Bering hay 4 especies de focas.

Para calcular los animales marinos se emplearán la aviación y la marcación satelital. A las focas se les fijarán en las aletas captadores para registrar su situación en los hielos y transmitir señales al satélite. Los miembros de la expedición académica permanente se preparan ya para el proyecto: pusieron 7 trasmisores en aletas de los animales y pronto marcarán 10 especímenes más en el Mar de Ojotsk.

No es fácil contar animales marinos. Primero, el procedimiento de marcación por satélite es muy caro (un transmisor de fabricación rusa cuesta casi 40 mil rublos y se necesitan no menos de 20-25 dispositivos). Segundo, es posible contarlos tan solo cuando los animales se encuentran en la costa, cosa que no se observa con frecuencia, según Dmitri Glázóv, vicejefe del programa delfín polar – Ballena blanca.


Las focas, a diferencia de los delfines blancos o ballenas blancas, son muy movibles. Cruzan con bastante rapidez mares, dominando grandes espacios. Es decir, del Mar de Ojotsk se van tranquilamente a Chukotka y vuelven. En el recuento tenemos que tomar en consideración toda esta área.

La expedición de la Academia de Ciencias de Rusia compartirá los detalles del proyecto, así como mostrará el equipamiento para marcar focas, en la exposición internacional Océano Mundial 2011, que tendrá lugar en Moscú, en diciembre. Allí sus representantes informarán sobre los pormenores de otras investigaciones relacionadas con la fauna marítima. Se trata del programa de estudio de la propagación y migración del delfín blanco y del oso polar en el Ártico ruso y de la populación coreana de ballenas grises del mar de Ojotsk. Estos estudios se realizan en el Ártico ruso, extremo oriente, Kamchatka y en la isla de Sajalín bajo control personal del primer ministro Vladimir Putin y bajo la égida de la Sociedad Rusa de Geografía.