Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

7/07/2010

ISLANDIA Y LA CAZA DE BALLENAS




Si Islandia quiere formar parte de la Unión Europea, tendrá que dejar la pesca de ballenas. El Parlamento Europeo (PE) se pronunció hoy a favor del proceso de adhesión de Islandia a la Unión Europea, pero exigió al país que cese la pesca de ballenas.
Entre las preocupaciones de los eurodiputados destaca la de la caza de ballenas, que no respeta las normas comunitarias, por lo que piden al país que ponga fin a esa práctica y que retire sus reservas ante la Comisión Ballenera Internacional.
Hace unos días llegaron a Islandia las primaras ballenas capturadas por los barcos balleneros Hvalur 8 y Hvalur 9, tras fracasar la moratoria en la conferencia de Agadir.
El Gobierno de Islandia se ha asignado unilateralmente una cuota anual de 175 rorcuales comunes. La carne de ballena obtenida tiene como único destino la exportación a Japón, ya que no existe demanda local. La mayor parte de las 1.500 toneladas de carne producidas durante la caza de 2009 continúan almacenadas en cámaras frigoríficas, mientras que, a su vez, Japón almacena aproximadamente 4.000 toneladas.
Esta nueva campaña de caza de ballenas tendrá una duración de 100 días.




El siguiente vídeo muestra el proceso que sigue a la captura de una ballena.