Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/13/2010

EL CANTO DE LAS BALLENAS Y DELFINES SE PODRÁN ESCUCHAR CON UN CLICK


Los apasionados del mundo submarino podrán escuchar desde sus casas en directo el canto de las ballenas y los delfines en las profundidades del mar, sólo con un click en una página de Internet.
Esa maravillosa experiencia es posible por medio de un programa Listen to the deep Ocean environment (Escuchar el ambiente del océano profundo), o LIDO, por sus siglas en inglés.
Con sólo ingresar al sitio (http://www.listentothedeep.com/), se tiene acceso directo a los sonidos captados por diez hidrófonos esparcidos en aguas europeas y Canada. En breve habrá también en Asia.
El LIDO fue desarrollado por un equipo de investigación de la Universitat Politécnica de Catalunya, en Barcelona, y permitirá a todos los interesados "conectarse" con las profundidades marinas y "espiar" todos sus sonidos.
Liderados por Michel Andre, un bioacústico de la Universitat, los investigadores pasaron diez años colocando los hidrófonos en el fondo marino, sobre plataformas ya existentes que monitorean tsunamis y terremotos.
El objetivo primordial de la red es registrar y archivar sonidos subacuáticos para que los investigadores puedan investigar los efectos de la actividad humana sobre ballenas y delfines.
Gracias a la utilización de sofisticado instrumental bioacústico, posicionado en diversos puntos de los mares europeos y en Canadá, los investigadores lograron crear un flujo continuo de datos de audio.
Como su fuera una radio, ese flujo proyecta directamente "el canto" de los delfines y de las ballenas, desde el fondo oceánico hasta la web.
"Es la primera vez que podemos monitorear eventos acústicos a larga escala temporal y espacial, explicó Michel Andre a la revista New Scientist.
"El sistema, agregó, que toma energía directamente de la orilla, envía los datos de audio a un server en el cual las señales son analizadas y luego publicados directamente sobre Internet".
Según Andre, "hemos aprovechado una red existente para instalar centros de recolección de datos acústicos en tiempo real".
El sistema se basa en diez "hidrófonos", aparatos electroacústicos para la escucha de sonidos transmitidos por el agua, con el fin de detectar la presencia y dirección de naves y ciertos animales.
Un algoritmo desarrollado por el laboratorio de Andre filtra "las diferentes frecuencias en la señal para identificar sonidos específicos, incluyendo las canciones" de 26 especies de ballenas y delfines. También puede reconocer el sonido de actividades humanas, como la pesca, los parques eólicos, las perforaciones de gas y petróleo y las pruebas sísmicas. JFC