Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/04/2010

EL GIGANTESCO CATÁLOGO DEL MAR


El Primer Censo de la Vida Marina (CVM), dado a conocer este lunes en Londres tras diez años de investigaciones a cargo de 2.700 científicos de todo el mundo, ha revelado una mayor diversidad y conexión de los océanos de lo que se esperaba.

El censo es uno de los proyectos científicos internacionales más importantes realizados hasta la fecha, en el que los expertos invirtieron más de 9.000 días en 540 expediciones oceánicas, además de innumerables días trabajando en laboratorios y archivos marinos.

El trabajo muestra la gran diversidad y abundancia de todos los tipos de vida marina, desde los microbios a las ballenas, desde los polos a los trópicos y desde las costas a los fondos abisales.

"El censo ha puesto de manifiesto una profusión inesperada de especies", es decir cerca de 250.000 contra unas 230.000 conocidas hasta ahora, señalan los expertos.

La diversidad queda demostrada por los casi 30 millones de observaciones realizadas de 120.000 especies, organizadas bajo el Sistema de Información Biogeográfico del Océano (OBIS).

La conexión entre los océanos queda de manifiesto por el seguimiento exhaustivo de las migraciones y por la constatación de la ubicuidad de numerosas especies en aguas de todo el mundo.

No obstante, las comparaciones de este censo con antiguos documentos, en los que se habla de la riqueza inagotable de los mares, muestra que hay "un declive generalizado de la abundancia marina", siendo una excepción la recuperación de especies.

En este sentido, el censo también es indicativo de que los océanos "están más alterados de lo que se esperaba" como consecuencia de la contaminación causada por la actividad humana.