Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

1/15/2012

10 ESPECIES MARINAS AL BORDE DE LA EXTINCIÓN DEBIDO A LA ACIDIFICACIÓN DE LOS OCÉANOS
















El océano es un lugar delicado y pequeños cambios en su composición 
pueden causar una grave devastación.
La adición de carbono a la atmósfera contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Otro de los efectos menos discutido es la acidificación del océano, por la cual las moléculas de carbono se disuelven desde la atmósfera en el océano, provocando un aumento constante de la acidez con impactos que ya están sintiendo muchas especies.




1)Babosa marina azul
Credit Image: Lostandcold
La hermosa babosa marina azul  es una de esas criaturas. Las babosas de mar 
azules se alimentan de las venenosas medusas carabela portuguesa, lo que significa que un océano sin ellas sería un océano con una gran cantidad de medusas
venenosas.




2) Pterópodos
Credit Imagen: NOAA LIBRARY
Los pterópodos también están amenazados por la acidificación de los océanos.
Puede que no parezcan mucho, pero estas pequeñas criaturas son la base de las cadenas alimentarias del Ártico que soportan grandes animales marinos como las ballenas y los osos polares. A medida que el océano se vuelve más ácido, los pterópodos comienzan a disolverse.


3) Estrellas de mar
Credit Imagen: NOAA OCEAN EXPLORER
Se ha encontrado que las estrellas de mar, que son una importante fuente de alimento para algunos peces, son altamente vulnerables a la acidificación de los océanos tanto en forma adulta como larvas.







squid photo
4) Calamares
Credit Image: Nick Hobgood
El agua ácida se ha encontrado que interfiere con la sangre de los calamares, por lo que es más difícil para ellos absorber el oxígeno.Además de ser una parte importante de las redes tróficas marinas, los calamares son también parte de los lucrativos mercados de todo el mundo.


5) Camarones
Credit Imagen: Nick Hobgood
Los camarones también están directamente amenazados por la acidificación de los océanos.
Incluso más que el calamar, estos crustáceos son una parte importante de la cadena alimenticia y sustento en todo el mundo.












6) Ostras
Credit Image: Haplochromis

Las poblaciones de ostras de todo el mundo han sufrido últimamente un desplome repentino.

La investigación ha demostrado que el culpable es también aquí la acidificación del océano.

sea urchin photo7)Erizos de mar
Los erizos de mar son hermosos, pero su importancia en el océano va más allá de su apariencia.
Estos invertebrados juegan un papel crucial en el mantenimiento de los ecosistemas de arrecifes por el consumo de algas y la prevención de las floraciones.

8) Oreja de mar
Credit Image: prilfish
La oreja de mar es otra criatura marina de importancia económica amenazada por la acidificación de los océanos.

La investigación ha demostrado que la especie no puede sobrevivir 100 años al ritmo actual de acidificación.








9) Corales
Credit Image: Jurvetson
Un estudio conducido por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencia Marina y Atmosférica de la Universidad de Miami sugiere que durante el próximo siglo el reclutamiento de nuevos corales podría descender en un 73%, a medida que los niveles de CO2 hagan los océanos más ácidos.
La acción del CO2 provoca un aumento de burbujas emitidas por los corales, que hace que su PH decline del nivel 8.1 al 7.8, condición que se concretaría a finales de siglo. Según los expertos, cuando el PH de los corales se reduzca a 7.7, estos simplemente dejarán de desarrollarse y se perderá su biodiversidad.

Credit Image: Leszek.Leszczynsk
La di­so­lu­ción del dió­xi­do de car­bono (CO2) en los arre­ci­fes co­ra­li­nos, pro­vo­can­do la aci­di­fi­ca­ción de las aguas, pone en ries­go la su­per­vi­ven­cia del pez pa­ya­so.

Co­no­ce­mos al pez pa­ya­so (cuyo tér­mino cien­tí­fi­co es Amp­hi­prio­ni­nae) de los acua­rios, ya que sus vivos co­lo­res y su fa­ci­li­dad de man­te­ni­mien­to los hace idó­neos para te­ner­los como ani­ma­les do­més­ti­cos. Sin em­bar­go, su há­bi­tat de los arre­ci­fes de coral del In­do­pa­cí­fi­co está sien­do per­ju­di­ca­do por la con­ta­mi­na­ción del hom­bre. Tanto es así, que el me­ca­nis­mo de de­fen­sa del pez pa­ya­so se está vol­vien­do, según los cien­tí­fi­cos, en su con­tra.

El pez pa­ya­so se sirve de las se­ña­les quí­mi­cas li­be­ra­das por los peces de­pre­da­do­res para evi­tar­los e ir por otros de­rro­te­ros. Sin em­bar­go, un grupo de cien­tí­fi­cos ha so­me­ti­do a un es­tu­dio a un grupo de peces pa­ya­so cria­dos en aguas con alto nivel de aci­di­fi­ca­ción, junto con otros que ha­bían sido cria­dos en aguas nor­ma­les.

Al ser in­tro­du­ci­dos en aguas con dos co­rrien­tes, una for­ma­da por agua pro­ve­nien­te de tan­ques con de­pre­da­do­res na­tu­ra­les del pez pa­ya­so, y la otra por tan­ques lim­pios de de­pre­da­do­res, los peces cria­dos en aguas nor­ma­les eli­gie­ron la co­rrien­te se­gu­ra, mien­tras que los que fue­ron cria­dos en aguas más ací­di­cas fue­ron atraí­dos por ambos flu­jos de agua. Esto su­pon­dría un au­tén­ti­co pe­li­gro den­tro de cien años, si con­ti­nua­mos con el ritmo de emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes que lle­va­mos.

Fuentes : Treehugger David DeFranza
Science / Ocean Conservation
Artículos científicos

Acid oceans turn 'Finding Nemo' fish deaf