Imagen: REUTERS
El carguero 'Rena' quedó varado en la barrera de coral Astrolabe de Tauranga, en Nueva Zelanda el 5 de octubre de 2011, provocando un vertido de más de 350 toneladas de fuel y la muerte de 1.946 aves.
El sábado 31 de dicembre de 2011, ya se barajaba la posibilidad de que el barco podría haberse partido en dos, debido a las olas de 5 metros de altura que agravaron el mal estado del buque. Buceadores miembros de Salvamento Marítimo de Nueva Zelanda comprobaron, el lunes día 2 de enero, que las dos partes de la nave todavía permanecían unidas por debajo.
Según ha informado el Centro Marítimo de Nueva Zelanda la proa del barco permanece sobre los arrecifes, mientras que la popa de unas 47.000 toneladas se ha separado unos 30 metros. Al partirse en dos el casco del barco, se ha derramado al agua parte de la carga que trasportaba el carguero como contenedores y troncos de madera.
Pese a que los expertos ya bombearon parte del contenido de los depósitos de combustible después de que el barco quedara varado en un acantilado en octubre, todo apunta a que sigue habiendo crudo dentro del barco. Desde el accidente se había estado temiendo que el carguero pudiera romperse y las fuerzas de rescate ahora temen que se hunda la popa.
Un equipo ya se prepara para afrontar la presencia de crudo en el agua y la contaminación de más animales. La primera ola de petróleo podría llegar ya en la noche del domingo a las playas al sureste de Mount Maunganui, un popular lugar de vacaciones en la isla Norte de Nueva Zelanda.
El accidente ya es la catástrofe medioambiental más grave en Nueva Zelanda.
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1/09/2012
EL ACCIDENTE DEL CARGUERO RENA PROVOCA LA CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL MÁS GRAVE EN NUEVA ZELANDA
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