Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/31/2010

LOS NARVALES "OCEANÓGRAFOS BIÓLOGOS"

Artículo en inglés

Tagged Narwhals Track Warming Near Greenland

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101027170928.htm

Las ballenas del Ártico están contribuyendo a la ciencia junto a los climatólogos. Los científicos se han valido de los narvales para que les ayudaran a medir las temperaturas de invierno en las aguas al oeste de Groenlandia.
En 2006 y 2007 durante las misiones de la NOAA-( Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), mostraron un aumento constante, de la temperatura.
Un grupo de investigadores rastrearon narvales y etiquetaron con sensores implementados mediante helicópteros a 14 narvales . Durante siete meses, los sensores han estado captando datos registrar la fecha, la hora, la temperatura del océano en las profundidades del océano. Los datos se envían automáticamente a un satélite cuando los narvales superficie.
Las ballenas fueron marcadas en su migración otoñal desde el noroeste de Groenlandia a sus zonas de invernada en la bahía de Baffin.Los datos registrados por los narvales en sus inmersiones en los bancos de hielo , a 1.773 metros , poco más de una milla de profundidad, en 2006 y 2007 durante las misiones de la NOAA-( Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), mostraron un aumento constante, de la temperatura. El estudio también encontró que las temperaturas fueron en promedio, casi un grado Celsius más caliente que los datos que se poseían. También se pudo observar que el espesor de la capa superficial de invierno isotérmica, una capa de temperatura constante, es de 50 a 80 metros menos de lo reportado en los datos de la climatología.
Los datos obtenidos ayudarán a los científicos a entender mejor los impactos del calentamiento global en la región del Ártico.
"Oceanógrafos biológicos"
Los científicos han tenido pocas oportunidades para medir las temperaturas de la bahía de Baffin durante el invierno debido al hielo denso, las duras condiciones y el costo de montaje de estas misiones. Los investigadores en la última década han estado utilizando datos de climatología (observaciones históricas a largo plazo promedio) en lugar de las mediciones oceánicas directas.
Los Narvales demostraron que podían ayudar a los investigadores para obtener mediciones precisas.
Este estudio ha sido realizado para ver la viabilidad de utilizar estas ballenas como ayudantes de laboratorio,
Los Narvales han demostrado ser 'oceanógrafos biológicos," muy eficientes y rentables en el suministro de datos para llenar las lagunas en nuestra comprensión de esta área importante del océano.
El jefe del equipo , Cristina Laidre de la Universidad de Washington , científico jefe en las misiones de la NOAA es el autor principal del artículo,en una de sus intervenciones dijo que "Su comportamiento natural hace que sean ideales para la obtención de la temperatura del océano durante repetitivas inmersiones verticales profundas."
Esta misión fue una "prueba de concepto " los datos obtenidos de los narvales pueden ser utilizados para hacer levantamientos hidrográficos, en gran escala, en la bahía de Baffin y ampliar la cobertura de una base de datos histórica en la temporada de invierno , agregó Laidre.

La costa occidental de Groenlandia es una puerta de entrada de agua dulce del deshielo polar al fluir hacia el sur hasta la plataforma de Labrador, en última instancia, afecta a la Corriente del Atlántico Norte. Ese impacto, a su vez, es fundamental para entender cómo un cambio Ártico afecta a la transferencia de calor a nivel mundial desde el ecuador hacia latitudes más altas.
"El calentamiento continuo probablemente afecta a las especies y a los ecosistemas en la bahía de Baffin y, eventualmente, puede afectar la cobertura de hielo marino de la región que en los últimos años ha retrocedido significativamente", dijo Laidre. "El momento de la ruptura de hielo de primavera del mar es de importancia ecológica para muchas especies marinas y está vinculada a la producción primaria que forma la base de la cadena alimentaria."
El estudio fue publicado esta semana en el Journal of Geophysical Investigación de los Océanos.
Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101027170928.
http://oceanexplorer.noaa.gov/explorations/06arctic/welcome.html.

APUNTE :
El nombre «narval» deriva de la palabra nórdica antigua nāhvalr que significa literalmente «cadáver de ballena».L
Los narvales pertenecen a la familia de los Monodóntidos (el beluga y el narval son las únicas dos especies de esta familia), dentro del suborden de los Odontocetos (cetáceos con dientes), que a su vez se incluye en el orden de los Cetáceos. El narval se clasifica como Monodon monoceros.
Viven en el Artico y en el norte del Océano Atlántico , casi siempre cerca de los bloques de hielo flotantes. Es un cetáceo de tamaño pequeño, con el cuerpo robusto, parecido a la beluga por el abultamiento de la frente y por carecer de aleta dorsal. La piel desnuda del narval está moteada de manchas negras sobre fondo claro, especialmente en la espalda. Un macho adulto puede medir hasta 5,5 m de longitud y las hembras son algo más pequeñas. Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un enorme colmillo retorcido a modo de sacacorchos que tiene una longitud promedio de 2 m y puede pesar hasta 10 kg. Se cree que este diente especializado puede ser un receptor sensorial o un carácter sexual secundario.
Los narvales suelen vivir en grupos pequeños, con un número de individuos que oscila entre dos y doce, pero se forman concentraciones más grandes cuando migran. Durante la migración, existe una segregación según el sexo y la edad, y los grupos de machos subadultos y de adultos se diferencian muy bien porque todos los miembros de edad similar tienen una longitud de cuerno parecida. Los narvales se alimentan en aguas profundas de calamares, pulpos, peces y crustáceos.
En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie casi amenazada, debido a que se mantiene una caza significativa por parte del pueblo inuit en Canadá y Groenlandia (Noruega), los cuales obtienen beneficio de su carne, grasa y el comercio del colmillo; también se le asignó a esta categoría por la evidencia de declinación en algunos grupos y la falta de certeza con respecto a la población total de la especie y las tendencias de crecimiento.
Otras amenazas para la población de este cetáceo son: la depredación por parte de sus enemigos naturales (tiburones, osos polares y orcas); la contaminación por pesticidas y metales pesados; los atrapamientos dentro de densas capas de hielo al inicio del invierno que les impide moverse a mar abierto muriendo de inanición y por ahogamiento; y la poca capacidad de adaptación ante los cambios climáticos.

fuente: wikipedia,

Curiosidades:
Desvelan un misterio sobre la ballena unicornio:
Martín Nweeia investigador de ciencias de los biomateriales en la Escuela de Medicina Dental de Harvard (HSDM), en colaboración con Frederick Eichmiller, director del Centro de Investigación Paffenbarger, y James Mead, conservador de Mamíferos Marinos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano hicieron un estudio sobre el comillo del Narval con un espectacular descubrimiento.
Descubrieron que el diente del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Diez millones de diminutas conexiones nerviosas van desde el nervio central del colmillo del narval a su superficie exterior. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua.
Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico. También permite a las ballenas descubrir partículas en el agua que son características del pez que constituye su dieta. De este colmillo y su utilidad no existe ningún caso similar en la naturaleza.
El narval tiene un colmillo que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior y constituye un misterio evolutivo que desafía muchos de los principios conocidos sobre los dientes de los mamíferos. El colmillo, cuya superficie ostenta un singular trazado en espiral que recuerda un poco a la broca de un taladro, el grado de su asimetría con el lado izquierdo y su distribución extraña entre la mayoría de los machos y algunas hembras, son rasgos únicos entre los dientes de mamíferos. El narval mide normalmente de cuatro a cuatro metros y medio de longitud, y pesa entre una tonelada y una y media.
Las conexiones sensoriales descubiertas por Nweeia y sus colegas, también poseen capacidades táctiles. Debido a esta sensibilidad táctil del colmillo, las ballenas perciben sensaciones por un conducto que no está al alcance de ningún otro animal.
Los resultados de la investigación del equipo ya tienen aplicaciones prácticas. Los estudios sobre la composición física del colmillo, el cual es fuerte y a la vez flexible (se puede torcer hasta desplazarse 30 centímetros en cualquier dirección, sin romperse), proporcionan un nuevo enfoque en las estrategias para mejorar los materiales destinados a la restauración dental.

Fuente: Solo Ciencia