Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

10/25/2010

El Imedea desarrolla un método para estudiar el mar y las corrientes en 3D





Un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) ha desarrollado un método pionero de estudio de las corrientes marinas que combina datos de satélite y de planeadores submarinos, lo que permite obtener una imagen tridimensional del océano.

El sistema lo ha desarrollado un equipo de científicos que ha realizado un programa de observación intensiva del Mar Balear durante los últimos cuatro años y que ha dado a conocer el nuevo método en un artículo publicado esta semana en la revista científica "Journal of Geophysical Research-Oceans", según ha informado el Imedea en un comunicado.

La nueva metodología de estimación de corrientes marinas se basa en algoritmos que combinan los datos físicos suministrados por los satélites espaciales y planeadores submarinos autónomos y tendrá aplicaciones en el estudio del cambio climático o de la gestión de las pesquerías.

"Esta investigación aporta una herramienta mucho más eficiente para el cálculo de la velocidad de las corrientes, especialmente en las zonas cercanas a la costa, donde los datos recogidos por satélite presentan una baja precisión", ha aclarado Ananda Pascual, del instituto mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En la actualidad, los satélites aportan información de la superficie oceánica (temperatura, nivel del mar, rugosidad, oleaje, concentración de clorofila, etc.), mientras que los "gliders" (planeadores submarinos autónomos) muestrean las capas subsuperficiales del mar, hasta los 1.000 metros de profundidad.

La combinación de ambos permite obtener una imagen en tres dimensiones del océano, "más precisa e ilustrativa para la interpretación de los datos", ha añadido Pascual.

El equipo de investigación trabaja, desde hace cuatro años, en un programa de observación intensiva de la zona del mar Mediterráneo limítrofe con las Islas Baleares con el objetivo de combinar el uso de "gliders" y de la altimetría por satélite.

El programa está financiado por la Unión Europea y enmarcado dentro de una iniciativa internacional de la NASA (agencia espacial norteamericana), CNES (agencia espacial francesa) y ESA (Agencia Espacial Europea) dedicada a la mejora de las mediciones vía satélite del nivel del mar y corrientes asociadas en zonas próximas a la costa.

"El objetivo de nuestra línea de investigación es mejorar el conocimiento científico para entender y predecir cómo responde el ecosistema marino a cambios en el sistema climático", ha explicado Simón Ruiz, responsable de la unidad de "gliders" del instituto balear.

Los movimientos verticales de corrientes marinas juegan, según este experto, "un papel clave en los intercambios de calor, agua y trazadores biogeoquímicos entre la superficie y las capas profundas del océano".

La metodología abre nuevos horizontes para la oceanografía, ya que permite obtener multitud de datos sobre los mares y océanos de forma rápida, económica y automatizada, con aplicaciones inmediatas en el campo de la navegación, la gestión, las pesquerías, los usos sostenibles de los recursos marinos y una mejor comprensión de las causa y los efectos del cambio climático.

Fuente: http://www.csic.es
Bouffard, J., A. Pascual, S. Ruiz, Y. Faugere, and J. Tintore. Coastal and mesoscale dynamics characterization using altimetry and gliders: A case study in the BalearicSea.Journal of Geophysical Research. Doi:10.1029/2009JC006087