Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/17/2010

Avistadas dos ballenas jorobadas frente al litoral norte de Alicante


Noticia de prensa

Xábia (Alicante), 17 sep (EFE).- Dos ejemplares de ballena jorobada han sido avistadas en los últimos días a unos 900 metros del litoral de Xábia (Alicante), entre el cabo de San Antonio y el cabo de San Martín.
Según la Conselleria de Medio Ambiente, técnicos del servicio de vigilancia de la reserva marina del cabo de San Antonio, en Dénia, realizaron los avistamientos el pasado día 14 y observaron que los cetáceos, de la especia "Yubarta", se dirigían nadando activamente rumbo al sur.

Durante la media hora que duró el avistamiento, se pudieron observar tres espectaculares saltos, que quedaron captados con las cámaras fotográficas.

Según Medio Ambiente, se trata de una observación muy excepcional porque en los últimos dos siglos sólo se han registrado 15 avistamientos en todo el Mediterráneo.

En concreto, en España han sido observadas con anterioridad en Baleares, Cataluña, Málaga y en la bahía de Algeciras, donde hace poco más de un mes se pudo ver una hembra adulta con su cría.

La "ballena jorobada" es una especie protegida que habita en todos los océanos del mundo, pero que rara vez se adentra en la cuenca mediterránea.

Sin embargo, desde los años 90 se ha incrementado el número de avistamientos, posiblemente debido al aumento de la población del Atlántico Norte y al incremento en el número de observadores de cetáceos.

Este raro acontecimiento ha coincidido con la presencia de numerosos bancos de peces de pequeño tamaño en la zona, de los que pueden alimentarse.

Durante el verano que está a punto de terminar, también se ha podido observar en estas aguas, y en varias ocasiones, otra especie de ballena, el "Rorcual común", más habitual en las aguas de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Medio Ambiente realiza prospecciones de manera periódica dentro del programa de detección de cetáceos por todo el litoral de la Comunitat, con salidas en barco y desde el aire en helicóptero.

Fuente: Yahoo noticias