Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

9/20/2010

Importante participación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la Conferencia Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar


Noticia de prensa:

Durante toda la semana, desde hoy día 20 hasta el próximo 24, se celebra la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES), en la que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) participa de forma notable, tanto en la organización como en la presentación de trabajos científicos.Desde hoy hasta el próximo viernes día 24 tiene lugar en Nantes (Francia) la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), el mayor organismo asesor en ciencias marinas del mundo.
La conferencia constará de 19 sesiones temáticas, durante las cuales se expondrán, a través de presentaciones orales y pósters, multitud de trabajos que abarcarán materias tales como la gestión integral de las zonas costeras, el control de la contaminación, la acuicultura, la dinámica de las especies invasoras, la biodiversidad o la oceanografía operacional. Un papel destacado tendrá la investigación pesquera que ocupará ocho de estas sesiones.
Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, tendrá lugar una velada especial en la reunión del miércoles 22 de septiembre, donde se presentarán los resultados del programa Censo de la Vida Marina, y se concluirá con una proyección de la película Océanos de Jacques Perrin.
La conferencia quedará inaugurada hoy lunes a las 13:00 con la charla de apertura de Jane Lubchenco, subsecretario de Comercio para los Océanos y la Atmósfera y administrador del NOAA, que lleva por título La Gestión de la Biodiversidad marina: un nuevo consenso.
Importante participación del IEO, El Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de presentar cinco trabajos en forma de comunicaciones orales y pósters, participa tanto en el comité científico como en el comité de asesoramiento del congreso, tres de sus investigadores acudirán en calidad de presidentes de sendos grupos de expertos, y otros dos ejercerán como delegados de España ante el CIEM. Un total de 11 investigadores de reconocido prestigio representarán al IEO y a España durante esta importante cita.
Concepción Martínez, del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, presentará, mediante una comunicación oral, la estrategia que está llevando a cabo su grupo de investigación en cuanto al seguimiento y control de la contaminación marina y los efectos biológicos en la costa mediterránea de España. Además expondrá un póster sobre los efectos genotóxicos en las poblaciones mediterráneas de salmonete de fango.Magdalena Iglesias, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, presentará un modelo capaz de predecir el hábitat y definir la distribución de la sardina en el Mediterráneo mediante la integración de multitud de variables de diferentes partes del Mediterráneo.Antonio Bode, del Centro Oceanográfico de A Coruña del IEO, expondrá, a través de un póster, sobre la detección en aguas costeras de nitrógeno procedente de aguas residuales. Marcos Llope, del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO, no asiste pero participa como segundo autor de un trabajo en el que se explica la expansión de la anchoa en los últimos años en el Mar del Norte, en función de variables ambientales.Begoña Santos, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, participa en el comité científico de la conferencia y Javier Pereiro, también del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, forma parte del comité de asesoramiento.
Francisco Velasco, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, preside el grupo de trabajo sobre pesca de arrastre de fondo (IBTSWG); Carmen Fernandez, del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, el grupo de trabajo sobre evaluación de poblaciones de merluza, rape y gallo (WGHMM); y Graham Pierce, también del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, preside el grupo de trabajo sobre pesquerías de cefalópodos (WGCEPH).Además, Carmela Porteiro, del Centro Oceanográfico de Vigo, y Alicia Lavín, del Centro Oceanográfico de Santander, acudirán al congreso representando a España en calidad de delegadas.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.
Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.

Fuente: gente digital,20minutos europa press,xornal galicia